Resumen y sinopsis de Putas asesinas de Roberto Bolaño
"Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que tebuscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir. En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida", dice el personaje (¿una asesina?, ¿una puta?, ¿ambas cosas?) del cuento que da título a este libro.
En "Últimos atardeceres en la tierra" se narra un viaje a Acapulco que se convierte paulatinamente en un descenso a los infiernos. En "Dentista" se cuenta la historia de un adolescente misterioso y dos adultos, ya de vuelta de todo, que lo observan desde el precipicio. En "Buba" se cuenta una historia de fútbol en tres partes. la de un futbolista sudamericano, la de un futbolista africano y la de uno español, y la sorprendente historia de su equipo, que bien podría ser el Barcelona. En "Carnet de baile" se dan 69 razones para no hablar con Pablo Neruda. En "Prefiguración de Lalo Cura", por el contrario nos sumerge en una historia de narcotraficantes y directores de cine porno, y "Fotos", uno de los últimos relatos, nos trae una vez más a Arturo Belano, el protagonista de "Los detectives salvajes".
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Como suele ocurrir en los libros de relatos o cuentos cortos, se alternan los que tienen una calidad deslumbrante con otros que dejan indiferentes al lector. Me han impactado varios entre ellos el de Putas asesinas, Buba, Prefiguración de Lalo Cura y sobre todo Últimos atardeceres en la tierra por cuya lectura merece la pena este libro. Vaya forma de ir atrapando al lector e ir asfixiándolo.
En términos generales es muy recomendable, aunque reconozco que no soy nada objetivo con Roberto Bolaños puesto que es uno de mis escritores preferidos.
Coincido en que es una selección irregular de cuentos. Pero el conjunto me resultó interesante.
Creo que la definición para esta obra es Irregular, hay cuentos exquisitos y otros olvidables. Según mi experiencia previa con El gaucho insufrible, hay una diferencia abismal.
Relatos diversos, unos mejores, otros peores, alguno sobresaliente y algún otro bastante deficiente. Una buena aproximación a Roberto Bolaño. Interesante.
Demasiado irregular para tratarse de un escritor tan sobresaliente como Bolaño. A decir verdad, los tres primeros relatos me parecieron absolutamente soporíferos (menos mal que luego se subsana en cierta medida). Considero al titulado con el mismo nombre del libro el mejor de todos.
Los libros de cuentos de Bolaño siempre me resultan irregulares, pues así como hay cuentos que fascinan hay otros que dejan extrañado, ya sea porque no llego a entenderlos, ya sea porque creo que se me queda algo muy importante en el tintero. El que más me impactó por su final fue "El ojo de Silva". También me gustó el de "Putas asesinas" por su estructura. Los tres últimos son bastante íntimos, pues hablan de la relación de Bolaño con la muerte y, da la sensación, son una especie de carta final y de resumen de lo que fue su vida.
Nunca he leído uno de los libros largos de Bolaño (lo considero una tarea pendiente), pese a que siempre me han dicho que son mucho mejor que sus cuentos. Supongo que es verdad, ya que estos cuentos no parecen ser muy buenos a mi parecer y, al contrario de lo que diría Cortázar, no ganan por nocaut. En todo caso hay cuentos notables, como el mismo "Putas Asesinas", "Fotos","Carnet de Baile", que muestran una faceta más humorística de Bolaño