Resumen y sinopsis de Los perros románticos. Poemas 1980-1998 de Roberto Bolaño
«Porque el autor es chileno y hace a Parra personaje de un poema, parece inevitable hablar de “antipoemas”; porque es muy conocido como narrador, resulta lógico referirse a sus poemas narrativos. Ambas cosas responden a la realidad; no sería menos exacto decir que, en Bolaño, la narrativa en prosa es una forma, apenas enmascarada, de poema e incluso de antipoema. Sus ficciones, en modo alguno realistas salvo como metáfora y parodia, no ya de la realidad, sino de sí mismas, en la fecunda frontera ambigua en que colindan el pastiche y el homenaje, son tan poéticas co mo narrativos son sus poemas/antipoemas. Y, en cuanto poeta en verso, acaso sea, efectivamente, su aportación y su mérito mayor el hecho de reconquistar un territorio—el poema narrativo de apariencia coloquial—que parecía usufructuado o usurpado definitivamente por los epígonos del realismo de bolsillo, para los dominios de la aventura y de la imaginación a la vez cotidiana y visionaria.» Pere Gimferrer
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Prefiero su prosa. Estos poemas parecen rescatados para ser publicados a fuerza. Casi todos repiten múltiples veces la palabra sueño. Lo mismo me dió.
Buen libro, me gusta mucho la poesía de Bolaño. Dos poemas me gustaron mucho, sobre todo el de la mujer que regala el abismo.
Me gustaron muchísimo algunos, otros no tanto porque no llegué a entenderlos o no me hicieron sentir del mismo modo que los primeros. Estos poemas vuelven a aparecer en Tres y en La universidad desconocida.
Excelentes Poemas, estilo Bolaño...