Resumen y sinopsis de Nocturno de Chile de Roberto Bolaño
Sacerdote derechista, reconocido crítico literario, ignorado poeta, Sebastián Urrutia Lacroix se encuentra tendido en la cama una noche que parece ser su última en este mundo. El sudor, el delirio, la certeza de un final y su dolencia lo aquejan cruelmente. Pero más febril que su enfermedad es el alud de recuerdos, la avalancha incontenible de un pasado fantasmal de halcones adiestrados para cazar palomas, de lecciones de marxismo a un dictador en ciernes, de un artista abandonado a sí mismo en la inanición, de tertulias iluminadoras en una casa sumida en la herrumbre de la tortura.
Interrumpido solamente por el «joven envejecido» de su consciencia, el monólogo de Urrutia se alza por encima de los muros de una ciudad hundida en el toque de queda.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Aunque con una primera parte un poco irregular, toma luego un estilo de relatos hilvanados por el pensamiento del protagonista, para terminar de una manera demoledora. Muy recomendable.
La narración que hace el sacerdote Sebastián Urrutia Lacroix durante toda una noche es la historia oculta de la brutalidad del régimen militar chileno. Creo que lo que está bien logrado en esta narración en primera persona, es la supuesta inocencia del cura en todos los aspectos. Él se exculpa a cada momento de aquello que vivió sin verlo, que fue en muchos casos el comportamiento de la Iglesia Católica chilena durante la dictadura del General Pinochet. El nivel de negación llega hasta el punto de mostrarse inocente, incapaz de entender, incluso una insinuada homosexualidad (escena de Farewell en la terraza de la casa del Editor). Sucede lo mismo cuando describe su relación con la joven y hermosa escritora María Canales, después reconocida como torturadora de la DINA (Mariana Callejas en la vida real), el servicio de inteligencia militar chileno. Tanto el cura como los demás personajes de la narración tienen un espejo en personas reales de Historia de Chile. En mi opinión, el gran logro de Bolaño en este texto es hacer creíble, durante todo el trayecto de la lectura, la historia de inocencia del cura. El sacerdote como personaje cae en la clasificación de "narrador mentiroso", que está bien desarrollado a través de la obra literaria. Vemos que no reconoce culpabilidad alguna de lo sucedido y que en la última línea solo acepta que "después se desata la tormenta de mierda".
Me interesan sobre todo las pequeñas "subhistorias" que contiene la historia principal (la vida de un sacerdote del Opus Dei). La historia del zapatero que quiere crear un monumento a los héroes del imperio es simplemente genial.
Durante buena parte de esta corta novela pensé que por fin había encontrado un texto decepcionante del autor chileno cuya temprana muerte nunca dejaremos de llorar. Las dudas procedían de un protagonista débilmente definido (sacerdote del Opus que jamás actuaba como tal) y de unos episodios de escasa lógica, hilo y justificación. Pero entonces llegan las últimas veinte páginas y surge de entre toda esa niebla el Bolaño resplandeciente con su varita mágica y ya está.
Prosa rica y fluida pero argumente confuso, demasiado surrealista para mi gusto.
Excelente. La concentración es, como en muchos libros de Bolaño, nuestro mejor o peor aliado según corresponda para leer esta obra. Muy creativo y rápido, como para leerse las 150 páginas de una sola vez, sin pausas. Innovador además en su estética de la falta de puntos aparte y de un párrafo continuo. Muy recomendable
Una novela alucinante, enajenada y que limita con el crimen, como en casi todas la obra de Bolaño. Está escrita dos párrafos, uno de 150 páginas y otro de una sola línea, por lo cual, la novela anda a un ritmo que se iguala a un circo ambulante, en donde los personajes y las vivencias de un sacerdote que limita entre lo ridículo y lo abominable, aparecen como una galería que narra los peores años de la historia de Chile. De las novelas cortas de Bolaño, está es de las mejores.