Resumen y sinopsis de Monsieur Pain de Roberto Bolaño
En la primavera de 1938, Monsieur Pierre Pain, acupuntor y seguidor convencido de las teorías mesméricas, recibe el cometido de tratar e intentar curar el hipo de un sudamericano abandonado a su poca suerte y escasos medios en un hospital de París.
Lo que a priori parecía un extraño caso de fiebre alta e hipo persistente, no obstante, se presenta ante sus ojos como un entramado de proporciones inimaginables y abre la puerta a preguntas cuyas respuestas Pain tendrá que desvelar. ¿Qué identidad se oculta tras el rostro pobre y agonizante? ¿Quién, quiénes o qué podrían desear su muerte? ¿Y qué provecho sacarían de ella?
Enfrentado a una red compleja y oscura, el mesmerista habrá de lidiar con sus pasiones más íntimas y el implacable fantasma de la soledad, con el ínfimo atisbo que a la humanidad le resta de dignidad y con la tristeza que, ola tras ola, trago tras trago, todo lo anega.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Un Bolaño menor, sin magia, sin ese halo que rodea sus relatos y que te envuelve en cada página. Una decepción, no parece escrita por él...
Alguna vez trate de leer Los Detectives Salvajes, no pude, así que le tenia miedo a Bolaño, sin embargo este libro me sirvió para quitarme este sentimiento con respecto a este autor, el libro es original, con personajes como le gustan a Bolaño, intensos, subterráneos, es un libro corto que vale la pena leer para entrar de a poco en el universo del escritor.
Lo que parece un thriller en toda regla, va tornándose en un relato surrealista, en situaciones cada vez más absurdas, y acabando la novela de forma abrupta pero intencionada, ya que el autor esquematiza al final lo que sucede con todos los personajes.
Un experimento plenamente surrealista por parte de Bolaño.
Lo mejor, la atmósfera que impregna la novela y su evolución a lo kafkiano.
Este libro anuncia el talento que creará Los detectives salvajes. Es mejor que Una novelita lumpen pero no tan bueno como las grandes obras del maestro. Sin embargo, por momentos perdí el interés a pesar de la buena escritura. La historia no despertó mi interés.
Nunca me enganchó, a pesar de ser un fanático de Bolaño. No la recomiendo, solo para lectores asiduos a este autor que quieren terminar con toda su obra. Un novato en Bolaño se decepcionaría y con razón del escritor.
Sin lugar a dudas de las novelas cortas de Bolaño, está es la más débil. No logra crear la atmósfera de sus otros textos, y lo que en otros libros queda en el misterio con gran habilidad, acá se pierde y queda sin resolver inútilmente. Una lectura desabrida.
Novela entretenida y envuelta por un halo de misterio que nos trae el maestro Bolaño. Vivo en Venezuela y sus libros son difíciles de conseguir. Opto por pedirlos prestados, y devolverlos claro está.