Resumen y sinopsis de La literatura nazi en América de Roberto Bolaño
Organizada en trece capítulos, a su vez divididos en varias secciones, La literatura nazi en América traza zigzagueante un recorrido por las voces, las plumas y las vidas de autores como Edelmira Thompson de Mendiluce, Luiz Fontaine Da Souza, Pedro González Carrera y Segundo José Heredia. Autores todos ellos relacionados, de uno u otro modo, con el nazismo.
Autores todos ellos concisamente retratados con sus claroscuros en esta suerte de ingeniosísima enciclopedia literaria. Autores todos ellos ficticios, todos ellos inventados, frutos de la imaginación, que les da vida y los dispone en la red geográfica y narrativa de un continente de historia ilusoria poblado por escritores de historias ilusorias.
Muy original, con un comienzo y un final muy bueno, quizá en el tercio central afloja un poco para mi gusto.
Lo que está claro es que Roberto Bolaño era un autor muy erudito con un conocimiento enciclopédico de la literatura y de su oficio.
Recomendable su lectura.
Un "diccionario/ficcionario" sobre autores latinoamericanos de supuesto filonazi que poblaron la imaginación de Roberto Bolaño pero que nos muestran detrás de lo apócrifo de sus obras desconocidas, la cuota de verdad-paradoja que esconden estas supuestas vidas de escritores poco ilustres. Bolaño, enseña con humor e ironía a reconocer al enemigo. Bolaño es escritor para lectores que alguna vez desearon escribir algo distinto.
Juego impresionante de imaginación al servicio de un lector perplejo. Bolaño se inventa una generación de escritores unidos por un débil hilo ideológico y lo hace de una manera tan convincente como surrealista y divertida. La literatura nazi en América es la constatación de una mente nacida para escribir.
Un texto contundente, lleno de personajes, de lugares, de situaciones, de párrafos que no me dejaban de fascinar por esa imaginación tan desbordada a la cual ya nos tiene acostumbrado Bolaño y que se verá de nuevo en casi todas sus obras, me divertí tanto con este libro, principalmente los argumentos en torno a las obras de ciencia ficción tan disparatados, en fin, un libro verosímilmente recomendable.
Le pongo esta nota sólo porque es de Bolaño, pero impresiona la capacidad del mismo de inventar historias y de mostrar un fino sentido del humor con ellas. Sus ideas son más que originales y tanto en la vida de los personajes como sus libros y las ideas de estos libros desbordan una increíble creatividad. Llama la atención ver sus ideas para libros de ciencia ficción, por ejemplo, género bastante ajeno a su producción pero en el que se lee maneja imaginativamente. Muy recomendable
Original y divertida esta antología. Hay algunas entradas-personajes de esta enciclopedia ficticia que no son nada del otro mundo, pero hay otras que sólo pueden salir de una mente llena de imaginación, crítica, humor y amor (u obsesión) por la literatura.
Un libro para leer con cautela ya qué por lo fantástico de su contenido, lo original y como el autor refleja la vida de estos escritores te atrapa y por lo menos en la mitad del mismo te puede llevar una pequeña decepción, más sin embargo es una de sus mejores libros, el segundo qué leí de él y uno de mis favoritos...
Un texto alucinante, como un mundo creado sólo para esos escritores medios malditos, medios miserables, medios nazis (no del todo), pero al final escritores. Bolaño encarna en esta especie de seudo novela, las biografías de un grupo de escritores que de una forma u otra están relacionados con el imaginario nazi, sin embargo, nos muestra en esa suciedad como ellos sobreviven, sus miedos, sus terribles pesadillas, pero también la maldad que abunda en la obra de Bolaño, esa que no sabes si temerle, desearla o darte la vuelta a que te coman los perros. El lenguaje es claro y preciso y la trama general es fácil de seguir, sin embargo, está llena de citas y referencias encubiertas, que el lector despistado dejara pasar como quien camina tranquilo sin saber que le han robado la mitad de su vida.