Resumen y sinopsis de La pista de hielo de Roberto Bolaño
Tres voces dan tres vidas al relato del crimen acaecido en La pista de hielo: la de Gaspar, chileno con pretensiones de escritor; la de Remo, mexicano aspirante a poeta que ocupa sus noches como vigilante de un cámping, y la de Enric, político catalán embelesado por una bella y veleidosa patinadora.
Los testimonios de cada uno de ellos se entrecruzan y pugnan para hacerse con una verdad a la que solamente el lector, como un detective cada vez más salvaje que debe lidiar con el peso de la investigación, tiene acceso.
Los narradores, unidos en la tragedia y en el hastío existencial, dibujan con sus historias no solo la de un asesinato, sino la de un crimen contra su dicha que parece no tener fin.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Un buen libro de Bolaño, altamente recomendado. Narra la historia de un crimen utilizando la misma técnica de Los detectives salvajes, es decir, el relato alternado de varios personajes. En el caso de La pista de hielo, estos sólo son 3, un funcionario público, un cuidador de camping y un artista alejado de su actividad. Un libro lleno de ternura, misterio y humor, que si bien inicia en un ritmo moderado, al final termina enganchando como los mejores. En mi caso diría que, salvo sus dos grandes libros, este sería mi libro favorito de sus obras breves.
Novela que tiene un comienzo atrapante, un desarrollo en el que Bolaño expresa con genialidad su estilo literario y un final que promete montones pero no cumple todas las expectativas.
Es la primera novela que leo de Bolaño y me llevé una muy buena impresión. Corta y se deja leer de modo interesante porque no es una historia única, sino un puzzle que fusiona lo policial con lo pasional, la política, lo popular-costumbrista y varios pasajes de humor. Me he enterado, además, que en esta novela se proyectan ciertos rasgos distintivos de lo que sería la literatura más laureada de Bolaño (detectives / 2666).
No es el Bolaño más brillante aunque en ella puedes disfrutar también de ese toque peculiar del escritor chileno para narrar los acontecimientos.
Me gustó bastante pese a que me habían dicho que no era tan bueno. La decadencia sutil de los personajes a medida que avanza el libro y la fluidez y rapidez de diálogos hacen que sea fácil de leer (como al parecer siempre lo es Bolaño). Mientras lo leía me pareció (aunque probablemente muy influenciado por el hecho de situarse la historia en España) como la trama de una película de Almodóvar.
Muy entretenido e interesante, aunque me parece que aún es una novela que funciona como ejercicio, como una antesala a lo que sería “Los Detectives Salvajes”. Totalmente recomendable. Además es rápido de leer.