Resumen y sinopsis de Flores de sombra de Aharon Appelfeld
El gueto en el que han sido confinados los judíos va a ser liquidado por los nazis y sus habitantes deportados a los campos de concentración. Conocedora del destino que les espera, la madre de Hugo, un niño de once años, sólo piensa en cómo salvar a su hijo. Finalmente encuentra a Mariana, una joven que trabaja en un burdel, quien acepta ocultarlo en la recámara de su habitación.A la vez que mantiene al lector en vilo sobre el destino de los dos protagonistas, la novela se convierte en un maravilloso canto a la amistad primero y al amor después en un mundo en plena destrucción.
A medida que la novela se acerca a su desgarrador final Aharon Appelfeld, con una profunda comprensión de lo que significa ser humano, describe con creciente maestría el renacer de la vida después de la tragedia.
Me ha gustado bastante aunque la vida del niño en el burdel se hace un poco pesada. En realidad si se piensa un poco, la novela trata de un puntualísimo suceso dentro de una guerra que pudiera ser cualquiera. Cuenta porqué el niño fue a parar allí y como fue la liberación o mejor dicho cual fue el motivo de su liberación. El autor escribe de una manera un tanto especial. A mi me encanta por ejemplo.
El libro le ha debido servir a su autor como ejercicio de psicoanálisis, pero aquel lector que haya buscado en su lectura un episodio de la II Guerra Mundial se quedará con muchas preguntas y dudas. El modo en que la protagonista habla en tercera persona llena a hartar.