Resumen y sinopsis de El contador de historias de Hector Hugh Munro
Publicado como una de las joyas del milenio, este libro reúne relatos de H. Munro, uno de los más célebres escritores ingleses nacido en Birmania, y uno de los padres del cuento corto, técnica hábilmente expresada en sus relatos que utilizan situaciones de lo más divertidas, como es el caso de una mujer que simula la cacería de un tigre para hacerse notable y destacar sobre sus enemigas sociales, o el cuento de El Cerdo, donde un animalito hace pasar a su protagonista por una situación embarazosa y que realmente causa risa. Saki logra construir con todo realismo un espacio vital para sus personajes que se visten de realismo y sin embargo, conviven en la mente de su autor para mostrarnos claramente como H. Munro conceptúa el mundo disfrazándolo de sombras o vistiéndolo de luz inagotable. Los cuentos son delicioso y logran expresarnos una faceta que se ha olvidado en este ir y venir del mundo cotidiano: La frescura de una historia bien contada y que deja una huella imborrable en la mente de quienes tiene n la suerte de leer y recrear en la mente los sucesos y situaciones que lo acompañan. En sus cuentos, Saki introduce al lector a una serie de situaciones verosímiles y otras vestidas de toda clase de extravagancias que permite a sus lectores atravesar capas heladas, sufrir marasmos, chocar con un cerdito, jugar con los niños en el huerto prohibido, y teje sus peripecias con la inteligencia de quien sabe dar una lógica a sus relatos. Pensamientos de un grande del cuento moderno, que trasciende las fronteras de lo común, y lo plasma en las páginas de lo imposible para distraernos del ocio y la soledad.. Saki hilvana palabras construyendo puentes de entendimiento sobre la vida de sus oníricos personajes, y así, una dama se convierte por un día en una institutriz y prueba el valor de la realidad. Saki crea así, una nueva visión de la vida.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
La mayoría de los cuentos de este conjunto están a un nivel muy parejo, es difícil dar con uno que sea inferior al resto.
Además, todos tienen ese particular estilo del autor, cargado de ironía y en varias ocasiones, de humor negro.
En fin, un libro para pasar un rato muy entretenido.
Aunque alguno que otro es de floja calidad, en general son cuentos que nos maravillan, ya que Saki nos lleva por caminos insondables en relación a lo que nos está contando. El que da título al libro es muy bueno, un cuento nada convencional que lo lees y te convences que es mucho mejor que el típico cuento feliz que nos han contado en nuestra vida. Magistral.
Cuento breve y nada inocente, en el marco de un relato infantil.
Los narrativa de Saki se caracterizaba por su brevedad. En tan solo 93 páginas se reúnen 13 relatos. Todos son típicos de su estilo y si no arrancan carcajadas siempre permiten la sonrisa. Además de "El tigre de la señora Packeltide" destaco el que da su título al libro, magnífica ironía de la época y sus costumbres.
Cuentos cortos bastante entretenidos, con algunos te quedas indiferente pero todos tienen una moraleja implícita que hay que saber reconocer.