Resumen y sinopsis de La informacionista de Taylor Stevens
Vanessa Monroe comercia con la información de empresas, jefes de Estado, clientes privados y quien pueda pagar su insólito trabajo. Nacida en el centro de África, Munroe se formó con un traficante de armas, hasta que algo la obligó a huir y empezar una nueva vida sin mirar atrás.De repente, un magnate del petróleo la contrata para encontrar a su hija, que lleva cuatro años desaparecida en África. Aunque no es su línea de trabajo, Monroe no puede resistirse al reto y vuelve al paisaje de su infancia. Sin embargo, para escapar de la selva y de los demonios que la persiguen, deberá enfrentarse a su propio pasado.
Más que la nueva Salander La Informacionista podría ser la nueva y feminista James Bond, es un festival de acción y adrenalina, es cierto que tiene algunas situaciones algo increíbles pero ¿que "actioner" no las tiene? Esta muy bien narrada y creo que en España se sabrá apreciar más la ambientación pues gran parte tiene lugar en Guinea Ecuatorial, país que conocemos muy bien.
Cuando vi esta novela en la librería, lo único que llamó mi atención fue la extraña palabra que le da título, y me pregunté si ese vocablo aparecería en el diccionario. Por lo demás, la portada no era nada atractiva y al autor no lo conocía. Así que la ignoré.
Pero luego descubrí que el libro iba a ser llevado al cine por la 20th Century Fox, bajo la dirección de James Cameron, y fue eso lo que finalmente me animó a comprarlo. Aún así no esperaba mucho de esta escritora, sobre todo cuando conocí algunos datos de su biografía y me enteré de que contaba con una educación poco convencional y de que era su primera novela. Sin embargo, debo admitir que ha sido para mí toda una sorpresa, ya que Stevens demuestra tener, además de una muy fértil imaginación y un vasto conocimiento de los escenarios en los que ubica la trama, un gran talento para transmitir al lector, en pocas palabras, la idea precisa de lo que está narrando, la visión exacta de lo que va describiendo. Es de esos escritores que van "directo al grano" sin perderse en divagaciones innecesarias, y esto, más la actitud segura y arriesgada de la protagonista, le infunden al relato un ritmo trepidante que no decae en ningún momento y que logra atrapar al lector de una forma adictiva para que no abandone su lectura hasta la última página. Yo diría que es un verdadero banquete para los amantes de la acción, la aventura y la intriga, y la disfruté tanto que me sentí dispuesta a pasar por alto algunas situaciones algo rocambolescas.
He leído algunos comentarios en los que se compara a la protagonista con la de la serie Millenium. Yo encuentro a Vanessa Munroe mucho más completa que Lisbeth Salander, con más conocimientos y habilidades, más versátil, más sociable, más refinada; pero no dejo de reconocer que sí se parecen en algunos aspectos: su inteligencia, su perspicacia, su temeridad y un terrible pasado que las marcó para siempre y que no deja de atormentarlas.