Resumen y sinopsis de Guárdame bajo tierra de Ramón Saizarbitoria
Un viejo gudari que busca la pierna que perdió en la guerra, un escritor al rescate de la nota que seducirá a su nuevo amor, varias infidelidades, el esqueleto de un guardia civil enterrado en el hoyo equivocado, reliquias de Sabino Arana y tumbas a precios desorbitados. Las cinco novelas que forman este libro hablan de pequeñas batallas cotidianas, de encuentros y desencuentros, y recorren escenas eróticas hilarantes, momentos dramáticos e instantes del humor negro más sorprendente.
Ha participado en esta ficha: amaya pujana levy
Leo en papel "Guárdame bajo tierra", el libro que, escrito por Ramón Saizarbitoria en el año 2001, ha vuelto a publicar la editorial Erein. Así, en estas cinco novelas unidas por la terrible presencia de la muerte, los enterramientos y los cementerios, el autor, con una excelente puntuación, con una increíble facultad para expresar los sentimientos y revelar los rincones oscuros del alma, con gran dominio de la dialéctica y mucho talento narrativo, dando protagonismo a la primera persona, integrando los diálogos junto a los pensamientos en el cuerpo narrativo, no comenzando las historias necesariamente por el principio, plasma los pensamientos que "rondan la cabeza" y los reconocimientos que reconcilian a, un gudari con el pasado y la inutilidad de la guerra en "La guerra perdida del viejo gudari"; a un escritor con la mezquindad de los creadores y la melancolía de los vascos mientras obsesionado por recordar repite su vida a imagen de Gabriel Charles Dante Rossetti en "La obsesión de Rossetti"; a un incrédulo abogado con la fidelidad y la exhumación del cadáver de un cantante famoso en "La paternidad negada de Marcel Martín; a un vendedor del Diccionario Enciclopédico con un matrimonio asfixiante y la equivocada sepultura de un guardia civil en "Dos corazones en una tumba" y a un buen abertzale con su padre, testigo del enterramiento de Sabino Arana en "El huerto de nuestros mayores". Ironía y talento a raudales, en esta novela llena de pequeñas batallas cotidianas, de encuentros y desencuentros, de momentos dramáticos y de miradas sobre la vida en el País Vasco, de 7,7.
Me ha encantado.
Esta obra contiene cinco novelas cortas que guardan una sutil relación: tienen en común que en todas hay algo relacionado con un enterramiento, aunque son relatos muy diferentes, de temas diversos. En todas, el estilo de Saizarbitoria te atrapa y te lleva. Mucha ironía, humor negro y personajes rodeados de misterio.
Me ha gustado especialmente La obsesión de Rossetti, la más larga de todas. En ella crea Saizarbitoria una combinación muy atractiva, mezclando en la trama al pintor prerrafaelita Rossetti con la historia amorosa del narrador neurótico, que recuerda por momentos a la típica voz en off de las películas de Woddy Allen.
Un descubrimiento, Saizarbitoria.