Resumen y sinopsis de El eterno marido de Fiódor Dostoyevski
Considerada una de las obras más logradas de Fiodor M. Dostoyevski en cuanto a estructura y composición, la novela El eterno marido gira en torno al conflicto que surge del triángulo marido-esposa-amante. El autor ruso, sin embargo, le da un enfoque particular. En efecto, situando a la mujer por distintos medios como polo nebuloso, aunque no por ello menos atractivo, la obra profundiza en el motivo, centrándose en la ambivalente relación de atracción y repulsión que experimentan Pavel Pavlovich Trusotski y Velchaninov y en los efectos tragicómicos que de la misma resultan.
Puedes empezar a leer a Dostoyevski por El eterno marido, El idiota o El jugador, que son novelas muy amenas o por Crimen y Castigo. Como indica el título un castigo... para el lector.
Historia intrascendente la que nos cuenta en esta ocasión el famoso escritor ruso. Alude a las tirantes relaciones entre dos antiguos maridos de una esposa ya fallecida. Está exenta de ese dramatismo exacerbado que aflora en otras composiciones de Dostoyevski. Hay incluso un amago de ataque que no se concreta, fiel reflejo del tono suave de la obra.
Francamente esta novela corta no me ha gustado demasiado. Fiodor Dostoyevsky es y será uno de mis autores favoritos pero no logro encontrar en esta obra la genialidad que desbordan sus novelas más extensas. Siempre que leo algo de él quedo anonadada por el modo en que tiene de expresar los pensamientos humanos y el modo en que llega a describir perfectamente situaciones límite, en esta narración, en cambio, no encuentro todos estos elementos que hacen de Dostoyevsky mi autor favorito. Un buen libro, pero no de la genialidad a la que nos tiene acostumbrados.