Resumen y sinopsis de Naturaleza casi muerta de Carme Riera
En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad. Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino. Carme Riera hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado de tensión y suspense que se mantiene hasta la última página. Su prosa es evocadora, casi cinematográfica, y sabe combinar con brillantez la intriga, la ironía y la crítica social.
Leo "Naturaleza casi muerta" de la Académica de la Lengua, Carme Riera, quien, con un lenguaje claro y sencillo, construye una novela policiaca protagonizada por estudiantes de Erasmus en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, apoyándose en el aforismo "latet anguis in herba" (entre la hierba se esconde la serpiente) que preside algunos de los bodegones del pintor alemán Georg Flegel. Bien ambientada y con unos personajes elaborados (predominio de presencia femenina), la escritora, dominando la tercera persona, permite que asistamos a una trama correctamente hilvanada donde las historias secundarias tienen tanto protagonismo como la trama principal sin que en ningún momento haya llegado a sospechar quien es el personaje que maneja el contrapunto entre la vida y la muerte. Agradable, de 5,5.
Buena novela policíaca, brillante intriga. Me gusto mas "La mitad del alma" de la misma autora, pero también está muy bien. Recomendable.
Cada vez que la autora te guía hacia la solución del caso, algo sucede y todo se tuerce; tal vez un poco repetitivamente. Entretenida novela que engancha sin más