Resumen y sinopsis de Noches blancas de Fiódor Dostoyevski
Noches blancas es la novela sentimental de un soñador que persigue sus quimeras en medio de la soledad y la pobreza. La aparición de la bella Nástenka iluminará su existencia con un fulgor trágico. El hecho de haber presentido el amor en sus sinceras conversaciones con aquélla será suficiente para que el soñador se considere un bienaventurado pese al carácter siempre esquivo de la realidad.Han participado en esta ficha: carolinacopes albertojeca
Dostoiesvki ya trata cuestiones propias del ser humano en esta obra (desilusión, amor, esperanza) y lo representa de forma admirable, con una historia breve pero a la que no le falta nada.
Relato infinito, poca madera para una letra tan abarcativa. Un libro magnifico, que no necesita ni más ni menos. Te adentra en los sentimientos y pensamientos del protagonista, anulando por completo la indiferencia.
Potente historia en la cual el autor consigue fundir con acierto el aprecio del amigo con el amor verdadero por un esposo. Recomendado para los que gusten de historias amorosas con mucha lágrima y para los que hayan suspirado por un amor y ésta lo haya tratado como a un buen amigo, que es lo que acontece en esta obra. El final es lo que más me gustó por ser totalmente inesperado.
Es lo primero que leo de Dostoievski y decidí conocerlo con este relato por su brevedad. Bueno, me ha resultado entretenido, sin mayor trascendencia, no me ha emocionado especialmente ni la prosa ni la historia. En todo caso, la sensación final ha sido agradable.
De lectura rápida y ágil. Siempre se puede sacar algo bueno de la lectura de este genio, aunque sea una obra breve como ésta.
La mejor historia que he leído de este escritor.
Emotiva novela corta de Dostoyevski. Un buen libro que deja mucho a deber en comparación con obras maestras del autor ruso
Simplemente deliciosa, Noches Blancas es un pequeño relato que, de la mano del célebre autor de Crimen y Castigo o Los Hermanos Karamazov, retrata las profundas implicaciones emocionales que se pueden dar entre dos personas desconocidas.
¿Qué decir de Fiódor Dostoievski? Nada que no se haya dicho ya, salvo que me parece un formidable escritor, que desarrolla sus relatos de forma impecable. Su atención al detalle y su profundo conocimiento de la psicología humana, que le ayuda a crear personajes sólidos, verosímiles y, sobre todo cercanos, hacen que leerle sea un auténtico placer.
Y sin embargo, la calidad literaria de esta novela se ve empañada por la repetición y unos diálogos, que por momentos, resultan escasamente inspirados y aportan más bien poco.
La historia, por contra, se me hizo un poco pesada debido a la enorme cantidad de emociones repartidas en tan pocas páginas.
En esencia, nos habla del encuentro entre un joven solitario y soñador con una joven a la que, de forma circunstancial, conoce y ayuda con su triste historia. Y a partir de ahí se va desplegando una profunda trama emocional, donde el amor, el dolor, la esperanza y la tristeza, hacen apto de presencia, mientras el autor cuenta una historia clásica y previsible, cuyo desenlace solo puede dejarte una sensación agridulce.
En suma, Noches blancas, es un gran relato que merece ser leído con atención. A través de los ojos de este joven soñador, con el que todos nos sentimos identificados en algún momento, podemos contemplar el carácter intemporal de las emociones y el papel vital que cumplen en los anhelos e ilusiones humanas. Recomiendo esta pequeña joya, a todos los lectores. Y no solo por que permite introducirse en el universo de uno de los grandes autores rusos del siglo XIX. Si no por que es una novela que demuestra que la felicidad, aunque sea tan efímera como un rayo de luz en un día gris, nos llega a todos nosotros. Y esa es la mejor lección que se le puede dar a un ser humano.
Maravillosa y emotiva novela corta. Con una prosa exquisita, Dostoievski nos habla sobre la soledad y el amor. Además, el final no es el típico de las historias de amor, sino coherente con todo lo narrado. Por último, pero no menos importante, el desarrollo de los personajes, aún teniendo en cuenta la corta duración de la obra, es ejemplar.
Magistral novela corta o relato largo del gran maestro ruso. Las "Noches Blancas", son un fenómeno que se da en Rusia durante la época de solsticio de verano, donde el sol de oculta tarde y amanece más temprano... en ese contexto se desenvuelve la historia de los dos personajes protagonistas, que a través de varias noches blancas comparten sus historias, sus miedos, deseos, miserias y añoranzas. El gran Dostoievsky se explaya en su poesía y en su romanticismo... al tiempo que escarba en la psicología y los dramas humanos e internos de sus personajes. Un texto memorable, fugaz y exquisito, que reflexiona de muchos temas, entre ellos, la soledad y la validez, existencia y duración del amor.