Resumen y sinopsis de 300 guerreros de Andrea Frediani
Sabían que no volverían a Esparta, su destino y su leyenda estaban en termopilas.La novela narra, desde un punto de vista totalmente inédito el del superviviente Aristodemo, los pormenores de una batalla que ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia a la tiranía y a la brutalidad, y en su relato revela las pasiones y las intrigas, la cruda violencia y el coraje de esta gesta legendaria.
Ha participado en esta ficha: merlin lupus
Una novela excelente, con una trama muy bien lograda al igual que la descripción de personajes y escenarios.
La Guerra de las Termópilas narrada desde la perspectiva muy personal de Aristodemo, el famoso sobreviviente que a su regreso a Esparta, fue repudiado y avergonzado por haber decidido no pelear junto a sus compañeros ese último día a causa de una infección en los ojos.
La hipotética versión que el escritor presenta sobre las razones que llevaron al hoplita Aristodemo a tomar esta decisión y que marcaria su vida hasta su muerte, es en verdad maquiavélica e inverosímil, considerando el código de vida tanto de hombres como mujeres Lacedemonios.
Pese a esto, el libro es entretenido y bastante atrevido, ya que el autor no solo se conforma con esta versión muy personal de Aristodemo si no que presenta su muy diferente perspectiva en el caso de la traición de Efialtes y la derrota de los aliados helenos.
Coincido que es un libro que debería de ser leído por alguien que ya tenga nociones de este pasaje de la historia, no porque sea un libro difícil de leer, ya que mantiene un lenguaje muy ligero y accesible además de contar con un glosario completo, sino por que un lector amante de la historia griega clásica sabrá diferenciar que rescatar de este relato.
Cuentan los historiadores que 300 espartanos fueron la última defensa del paso de Termópilas contra el avance de los Persas al mando de su rey Jerjes. Pero lo que realmente poco sabemos es sobre la forma de pensar, vivir, soñar de aquellos Helenos cuya existencia se desarrollaba entre códigos de honor, historias épicas y creencias en Dioses tan paternales como vengativos. Ese mundo es el que Frediani nos muestra, esa cara humana, esos valores que explican el porqué de un enfrentamiento casi condenado de antemano al exterminio, pero que para este grupo significaba la gloria y el reconocimiento de Dioses y humanos. En ese contexto surge de la pluma del autor el relato de los hechos del mal juzgado Aristodemo, juez y parte de los acontecimientos, y al final víctima del pensamiento imperante. Una muy buena obra por la humanidad que trasmite.
Una versión diferente de la historia conocidísima de la batalla de las termópilas. Mientras todo el mundo idolatra a Leónidas, Aristodemo le odia por motivos personales. Se puede llegar a hacer un poco pesado porque describe la vida del ejército los días anteriores a la batalla.
Quizá no sea apto para los no fans de esta parte de la historia. Lo recomiendo a los fans para que lean una versión diferente, donde no todos son héroes.