Resumen y sinopsis de Los hermanos Karamázov de Fiódor Dostoyevski
En Los hermanos Karamázov, última obra y síntesis monumental de su pensamiento y de su arte, desarrolla su íntimo convencimiento de la necesidad de un cambio radical en los destinos sociales y morales de la humanidad. El autor plasma un trágico cuadro de la sociedad de su tiempo y denuncia la corrupción engendrada por el poder del dinero, las pasiones incontroladas, el egoísmo y la ignominia espiritual.El tercer hijo, Aliosha, bondadoso y puro, está libre de todo cargo y se proyecta hacia el futuro. En esta novela se resume la preocupación filosófica y religiosa de Dostoievski: la hermandad universal, la salida de una Rusia "bárbara" y la recuperación de un verdadero sentimiento religioso.
Han participado en esta ficha: carolinacopes albertojeca samucga
Sin dudas una obra maestra de la literatura universal. Se debe leer lenta y cuidadosamente porque contiene mucha psicología y filosofía lo que en ocasiones se hace tedioso y cuesta avanzar en la lectura. Al final quedan preguntas sin respuestas como el destino de Mitia e Iván pero el autor pensaba escribir otro libro como continuación.
Muestra lo bueno y lo malo del alma humana, al terminar su lectura es inevitable reflexionar unos minutos sobre la vida. Nos deja grandes enseñanzas.
Los personajes, como en muchas de la obras de Dostoievski, tienen personalidades muy profundas y pareciera como si todo el tiempo sufrieran por algo. Una novela bastante compleja, no tanto por la trama, sin dejar de lado que algunos elementos los toma el autor de sus propias vivencias personales, más bien por los traumas y los conflictos de los distintos protagonistas y demás personajes.
Es un libro largo (más de mil páginas) pero hay fragmentos bastante destacados que repasé mas de una vez y que creo hacen de esta novela una obra que vale la pena leer.
Tremendo. Su lectura he tenido que hacerla de dos veces: más de 500 páginas de texto apretado y muy pequeño tamaño de letra, traducción, aunque muy elogiada, sumamente enrevesada, nombres rusos... y, al final, no me enteré de quién mató al padre. Dicho esto, es impresionante el realismo magistral con el que Dostoyevsky retrata a la sociedad rusa de la época, cuyo espíritu creo que todavía perdura.
¿Qué se puede comentar sobre esta magnífica obra del gran escritor ruso? Una verdadera joya, un libro que penetra y desnuda la naturaleza humana. En mi opinión, es la mejor y más madura creación de Dostoyevski.
Lo mejor que hasta ahora he leído de Dostoyevski, y es mucho lo que había leído. Muy superior a "Crimen y castigo". La versión que he leído, de Juventud, está traducida del francés, no directamente del ruso, sin que se avise al lector de ello. Las transcripciones de los nombres propios, como es habitual en estos casos, les delata.
Por decir se podrían decir miles de cosas, pero después de lo que ha dicho su autor es mejor no decir nada. Novela sencillamente maravillosa, mejor aún que Crimen y castigo.
La lectura resulta densa por la reiterada descripción psicológica de los personajes. Unos obsesionados con la religión y la culpa, otros con el dinero y el poder. Los personajes son apasionantes, con gran riqueza y profundidad. También decir que le sobran varios capítulos que son prescindibles, sobre todo los teológicos.
Obra que se asemeja a una montaña rusa (nunca mejor dicho a causa de su procedencia): con momentos culminantes de intriga y tensión junto a bajones del ritmo soporíferos. La fuerza de los actores y la introspección de los personajes está cuidada, con delirios, arranques de locura y amores desatados ya típicos en otras obras del escritor. La crueldad del padre, los desatinos de los hijos excepto la bondad del más pequeño, que rompe con la norma, resultan atrayentes. Sin embargo, las reflexiones teológicas y el lento esclarecimiento del crimen le restan puntos. Me esperaba más, al ser una de los trabajos más representativos del escritor.
Tenía expectativas muy altas con este libro y debo decir que las sobrepasó, de lejos. La riqueza de los personajes y sus cambios a lo largo de la historia, sus formas de pensar, sus comportamientos, conflictos internos. Me impresionó mucho la capacidad de Dostoievski de construir personajes tan prolijos. He leído libros muy buenos, pero no sentía tanto entusiasmo desde que leí las tragedias de Shakespeare. Soberbio.
Monumental.
No sé si Don J. L. Borges dijo que Dostoyevski no sabía escribir. Pero entre el primero y el segundo, me quedo sin duda con el autor de Los hermanos Karamazov.