Resumen y sinopsis de Los demonios de Fiódor Dostoyevski
El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de 1869 siguiendo órdenes del nihilista Nechayev, seguidor de Bakunin, fue utilizado por F.M. Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de Los demonios. Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso.
Tiene grandes altibajos esta novela, estando muy bien a mi parecer es excesivamente larga. Hay partes que creo que no aportan mucho y sin ellas la novela sería mucho más fluida e interesante.
Gran novela, de las mejores del autor. A modo de thriller psicológico nos muestra la complejidad de sus atormentados personajes. Mezquindad, envidias, traiciones se mezclan hasta el fin. No es fácil de leer, pues la trama es intrincada, pero a medida que avanza te atrapa más y más.
Una obra maestra. Para mí el mejor libro de Fiodor Dostoyevski. Lo tiene todo, es una radiografía perfecta de la sociedad de la época y muestra que casa ser humano puede ser un demonio.
Tal vez por ser tan negro esté infravalorado.
Dostoyevski es, sencillamente, un genio. A mi juicio, Los Demonios está un poco por detrás que sus otras grandes obras, pero al hablar de Fiodor hasta sus momentos menos lucidos son maravillosos. Se trata de una obra interesante, con unos personajes —como siempre— muy bien definidos en su faceta psicológica. Quien se atreva a sumergirse entre sus páginas no saldrá indiferente.
Una de las grandes obras de Dostoyevski, con unos personajes muy bien trazados y definidos, una trama llevada paso a paso hasta su fin y un narrador perfecto.
Un peldaño por debajo de Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, pero sigue siendo una novela perfecta.
Novela que sirve como vehículo de expresión al pensamiento conservador del escritor ruso, contrario a todo tipo de ideologías y movimientos revolucionarios de inspiración occidental, vistos con profunda desconfianza. Sin embargo, supone toda una profecía de los grandes males del siglo que estaba por llegar. Son objeto de dura crítica tanto los jóvenes “poseídos” por ideas radicales como los miembros de la generación anterior, las élites culturales y políticas “moderadas” que abrirían la puerta a la locura posterior. Lo que comienza como una trama de enredos de alta sociedad y bodas concertadas deriva nada menos que en un apocalipsis a pequeña escala, una tragedia donde muere hasta el apuntador. Como suele ser habitual en el autor, los hilos argumentales no están del todo bien manejados, con el exceso, la falta de concisión y coherencia, habituales en él. Con todo, destacan como siempre unos personajes llenos de vida y con un punto simplista (el principesco Stavrogin, indefinido en lo moral, el desengañado Shatov, el peligroso desestabilizador social Stepanovich, el nihilista recalcitrante -Kirilov-, el ingenuo pseudo-intelectual trasnochado -Trofimovich-...), así como el inevitable uso y abuso del diálogo, que convierte todo en un gran teatro novelado, siendo el narrador-testigo una suerte de cronista que recoge y testimonia tantas voces en conflicto. Los temas que aborda, políticos, sociales (la identidad rusa y su futuro), éticos (la espiritualidad popular frente al ateísmo y las doctrinas materialistas)... por no hablar del tristemente actual fenómeno terrorista, no han perdido vigencia.
Es una pena que este libro no sea mencionado entre las obras inmortales de este escritor. La verdad es que ya con este libro uno podría catalogar a Dostoievsky como uno de los escritores más trascendentes en la historia de la humanidad, por su sincera y emotiva preocupación por el destino del humano.
Este libro contiene diálogos apasionantes sobre religión, moral, política, sicología, historia; dentro del marco de una historia llena de suspenso, intriga, tensión, vértigo, que al mismo tiempo entretiene como estremece. y que entrega un mensaje que no dejará de ser válido jamás en la historia de nuestra especie.
¿Qué ocurre cuando los valores dejan de existir, y la ética y la moral desaparecen dentro de una persona? Dostoievsky advierte sobre dichos peligros en una historia de conspiración política única en su género, donde el "villano" no puede dejar indiferente a nadie, estremeciendo por su inteligencia y su conocimiento de los bajos fondos del género humano, y maquineando los intereses ajenos para encausarlos a su fin con una astucia que por ser tan grande tanto maravilla como aterra.
Sin lugar a dudas un libro que guarda espacio en nuestra memoria y que nos encausa hacia una reflexión interna sobre los valores perdidos.
Sin duda, desde el punto de vista intelectual, político o social, estamos ante una obra maestra. Sin embargo, debo decir que no me ha gustado. Es demasiado pesado u se torna aburrido por momentos.
Estamos ante una obra impresionante. Fiodor Dostoievsky definitivamente es un genio y sus novelas representan un valioso legado para la humanidad. Esta novela es una completa maravilla. El libro no sólo cuenta una historia imaginaria, sino la historia del pueblo ruso, y de cómo este comenzará a revelarse constituyendo así una gran profecía de la que sería la revolución rusa. Es un libro muy rico, en cada personaje se puede apreciar distintas posturas del socialismo, es por ello que si se quiere disfrutar al 100% se debe leer con tiempo y sin prisas. Mas allá de la historia política que cuenta, veremos desde dentro la historia de la destrucción de un pueblo y de una familia.
Me gustó especialmente el 3 libro que compone la novela, por la cantidad de sucesos que en él ocurren; por otro lado, me han encantado los personajes de Piotr Verjovenski, caracterizado por su enorme egoísmo, cinismo, manipulación y frialdad, así como también Nicolai Stavrogin, quizás el protagonista más misterioso y profundo que haya dado la literatura, torturado por sus propios demonios y enemigo de si mismo.
Como nos tiene acostumbrado el autor, esta obra esta llena de pasajes apasionados y destacables por su crudeza, imágenes que difícilmente podré olvidar.
Su final, como todos los del autor, me ha impactado sobremanera. En definitiva, nunca me cansaré de repetir que Dostoievsky es uno de los mejores escritores que ha dado la historia, y creo que Nietzsche no se equivocó cuando enunció “Dostoievsky, el único psicólogo del cual se puede aprender algo”.
Por último, dejo una frase de esta gran obra, que me conmovió profundamente y la representa a la perfección “Proclamaremos la destrucción […] Se encrespará el mar, y se derrumbará todo el falso cotarro. Y entonces nosotros pensaremos en cómo levantar el edificio de piedra”.
Impresionante. Es uno de mis libros preferidos, junto a otros del gran Dostoievski, mi autor por excelencia. Como en prácticamente todas sus novelas, el estudio del alma humana pone de relieve a sus personajes en una historia de pasiones encontradas y no exentas de difícil entendimiento.