Resumen y sinopsis de Cuentos de E. T. A. Hoffmann
La multiplicidad creativa de Hoffmann —jurista de profesión, compositor, crítico musical y director de orquesta, caricaturista, autor de novelas y relatos— converge fundamentalmente en la literatura, donde consigue dar cauce expresivo y convertir en arte las contradicciones derivadas de esas diferentes facetas de su personalidad y de su actuación. En sus cuentos, lo maravilloso y lo fantástico se insertan en la realidad cotidiana, aunque también diversas formas de lo irracional abren ante el lector los abismos de la escindida conciencia del hombre moderno.Han participado en esta ficha: jose m gonzalez ERB_Lector
Los cuentos de Hoffmann me parecieron en cuanto a interés bastante irregulares. El lenguaje del autor, con largas frases y poco diálogo, no ayuda a crear un clima apto para el misterio. Exceptuando "Vampirismo" (con un magistral final), los demás no acaban por cristalizar... Los hay aburridos como "Don Juan" (una manida reflexión sobre este mito) y "La iglesia del jesuita" (los tormentos de un pintor por no alcanzar la inspiración). Otros son algo más interesantes aunque no sean de temas fantásticos, como la suerte esquiva en el juego de "La suerte del jugador". Y otros son aburridos e interesantes a ratos, como "El invitado siniestro" y "La marquesa de la Pivardiere". Por tanto, algunas perlas en la mediocridad.
Cuentos de la época romántica en estado puro, con personajes licenciosos y desocupados que son Condes, Duques, Generales ... todos ellos mezclados en historias de amores oscuros y misteriosos.