Resumen y sinopsis de El arte de amargarse la vida de Paul Watzlawick
«Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno. Así ,pues, nuestro hombre decide pedir al vecno que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: ¿Qué? ¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejaría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo. Así nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir:"buenos días", nuestro hombre le grita furioso:"¡Quédese usted con su martillo, so penco!".»La historia del martillo
Ha participado en esta ficha: albertojeca
Es un libro esencialmente irónico. Quizá busca ser una parodia de los libros de autoayuda que tanto circulan ahora. El autor describe en unas pocas páginas todas las tonterías, las estupideces, las torpezas, las contradicciones y sinsentidos que hacemos a diario y que contribuyen a que nuestra vida se torne amarga.
En otras palabras, este psiquiatra nos muestra cómo llegamos a ser infelices con nuestras actitudes cotidianas: sintiendo culpa cuando no corresponde; sintiendo odio contra el prójimo por ofensas imaginarias; viendo problemas donde no los hay; experimentando limitaciones inexistentes, etc.
Interesantes propuestas que nos hacen reflexionar, entre risas, para llegar al convencimiento, por lo menos el mio, de que igual que ponemos el esfuerzo en amargarnos con lo que nos rodea, también podemos conseguir, de la misma manera, darle la vuelta a todo y hacer de esa amargura nuestra felicidad.
Entretenida y algunas veces mordaz forma de ver la vida. Una lectura para disfrutar una tarde.