Resumen y sinopsis de El temblor del héroe de Álvaro Pombo
Román es un profesor universitario jubilado al que invade la nostalgia de los días luminosos de la pedagogía en que fascinaba a sus alumnos despertándoles el amor por el saber y ayudándoles a alcanzar una vida más noble y más alta.Por otra parte, halagado por el interés hacia su persona que demuestra un joven periodista, Héctor, permite que éste entre en su vida sin sospechar que el pasado torturado del nuevo personaje le atrapará en una situación en la que es incapaz de tomar decisiones, de comprometerse con el drama al que asiste.
Con una escritura tensa, vibrante, que deslumbra tanto por los hallazgos plásticos como por la indagación filosófica, El temblor del héroe es a la vez un acto de fe en la literatura como territorio donde plantear los grandes asuntos: la confianza y la traición, la posibilidad de arrepentimiento, la culpa, la cobardía, el valor, el sentido de la existencia.
Encontré interesante esta lectura que no es fácil porque tiene dos niveles de lectura.
Digamos que en un segundo nivel ofrece personajes interesantes que nos hacen pensar en la insustancialidad de los seres sobre un fondo filosófico que, aquellos versados en esta disciplina, podrán encontrar un tercer nivel de lectura. Se sabe que al autor le gusta la filosofía-ficción.
Los personajes son pocos. Tenemos dos profesores sesentones y jubilados y que actúan como verdaderos contrarios : Román y Bernardo.
A Román le faltan oyentes, sus alumnos, a quienes sabía dirigirse con su labia de erudito, pero con los cuales no sabía acercarse porque mantenía una barrera. Es un hombre solo.
El otro es Bernardo, al que le sobre la labia, es un desalmado manipulador, hipócrita y mentiroso. Violador sin culpa.
El tercer personaje importante es Héctor, un bello efebo, víctima de Bernardo y "verdugo" de Román. Un chico perdido en un mundo donde el mal existe.
Hay humor en este libro aunque el tema es pedregoso porque es una lectura reflexiva e introspectiva, nada de comercial.
Otro de los grandes chascos que me he llevado últimamente, un libro que pretendía ser una obra magna en cuanto a contenido filosófico-aforístico (y si no es eso, no es ninguna otra cosa... una novela no, desde luego no como yo la entiendo), y resulta siendo un verdadero despropósito. Esta claro que el premio lo ganó por el nombre, no por la calidad de la obra. Prescindible.
Leo el denso libro "El temblor del héroe" que ha reportado a su autor, Alvaro Pombo, el premio Nadal del año 2012. El escritor, intercalando en la narración eruditas citas y textos filosóficos que los protagonistas recitan de memoria, nos muestra el "eros decreciente" de un profesor de universidad plasmando acertadamente (a pesar de ciertas reiteraciones e incorrecciones léxicas) sus sentimientos, emociones, impulsos curiosidades y culpa. Si bien el autor construye oportunamente tanto la discretísima trama como a sus personajes, aprecio perfectamente las revisiones del texto introducidas mediante paréntesis y guiones. Este desmembramiento del género humano, a pesar de ser una obra inteligente de gran calidad, no es para todos los públicos.
Primera referencia que leo de Álvaro Pombo y quizás sea la última. Premio Planeta 2012. Libro tedioso y pesado a pesar de su brevedad (220 páginas).
La redacción está llena de cultismos y aforismos ingleses y latinos y tiende a describir estados avanzados de percepción e intelegencia de los personajes. Eso hace que no es una novela atrayente, carente acción. Hay algún capítulo que no dice absolutamente nada, con la consecuente falta de interés que suscita en el lector. Obra del todo desaconsejable.
No es un relato en sentido propio, salvo dos o tres páginas. Es una colección de consideraciones ético-filosóficas, que ocupan probablemente al mismo autor, puestas en boca o en mente de cinco personajes muy singulares, o seis, si se añade a Eduardo, un gay estereotípico al volante de un Mercedes SLK.
El personaje central es Román, un profesor de ética jubilado, que coquetea platónicamente con una de sus antiguas alumnas y, a raíz de una entrevista, con un joven periodista y el victimario de éste, un pederasta de la misma edad que Román y patinador urbano. Las consideraciones acerca de la substancialidad de cada personaje, tanto en cuerpo como en espíritu, tienen su origen muy atrás, en la colección de relatos de 1977 que abrió la obra en prosa publicada de Pombo. A esto se añaden otros temas no menos importantes como la lealtad, la droga, la homosexualidad y el arrepentimiento.
Pombo abre muchos hilos en la narración, sin cerrar ninguno. Quizá sea precisamente eso lo que pretende. Pero la arbitrariedad a que conducen (los alemanes tienen para ello una preciosa palabra, Unverbindlichkeit), deja un mal sabor de boca. El desenlace es lógico, al igual que la reacción de todos los involucrados, incluyendo el inspector de policía. En fin, hay cosas mejores que leer.
Me ha parecido un despropósito de libro, para nada me ha gustado, lo mejor del libro es que es corto y se acaba pronto. Infumable
Muy repetitivo, le da muchas vueltas al mismo tema a la vez que va dejando otros abiertos de los cuales esperaba que continuara la historia. Excepto algunas reflexiones, tengo que decir que esperaba más de esta novela.