Resumen y sinopsis de Humillados y ofendidos de Fiódor Dostoyevski
El narrador de la novela es, como el propio Dostoievski, un escritor cuya primera obra le ha valido reconocimiento, pero que, poco amigo de la sociedad y de la adulación, parece incapaz de seguir su carrera. Está enfermo y ha aceptado, además, la pérdida del amor: Natasha, la joven a la que amaba, se ha fugado con Aliosha, hijo del príncipe Valkovski, contra la voluntad de los padres de ambos. El padre de Aliosha, un hombre maquiavélico y cruel, quiere casarlo con una rica heredera, y no permitirá que nadie arruine sus planes; el padre de Natasha, que, por ende, tiene un pleito con el príncipe, cree que su hija ha llevado el oprobio a su familia y la maldice. Un personaje más se une a esta galería de seres proscritos, de "almas nobles" que se alzan-en una lucha compleja y de resultado incierto- contra la humillación: una niña huérfana a quien el narrador rescata de la explotación de una alcahueta.
Ha participado en esta ficha: lasu
Una vez más, el amigo Fiódor no decepciona. Y es que, a pesar de tratarse de un drama folletinesco al más puro estilo venezolano, tiene una hondura psicológica que para sí quisieran manuales de autoayuda y realización personal al uso. El planteamiento de esta novela es casi teatral, puesto que se basa en la interacción directa entre sus escasos personajes, prescindiendo de descripciones ambientales superfluas y solucionando la logística imprescindible para el desarrollo de la trama de forma tan minimalista y escueta que puede resultar torpe o poco creíble. La ciudad con sus paisajes, calles, puentes, y recovecos es como un burdo y convencional telón de fondo que cumple su misión de ocultar la tramoya y poco más. No importa: la fuerza y la complejidad de la novela se reserva para la recreación de sus fabulosos protagonistas y con eso resulta suficiente para armar una trama sentimental tan vigente en el romántico siglo XIX como en nuestro globalizado y tecnificado siglo XXI.
Al principio me pareció un poco insulsa y aburrida, pero poco a poco la lectura coge fuerza y toma un ritmo vertiginoso hasta el final. Es más floja que otras novelas suyas, y se me queda en la boca la sensación de que se precipitó con el final, sucediéndose los hechos un poco a la desesperada. No obstante, una historia hermosa con personajes interesantes y bien definidos. ¡Pobres humillados y ofendidos!!
Me gustó y la recomiendo. Es una novela que en verdad me agradó, y hay que tomar en cuenta que es de una época muy antigua, y que todo era diferente, incluyendo la forma de actuar de las personas... me causa mucha gracia que para todo lloraban, me gustó mucho que se frecuentaran los personajes con visitas, aunque sean cortas. Fue una pena que Nelly muriera, quería que fuese novia de Iván.
Nadie duda de la calidad narrativa de Doystoyevski, en esta obra vuelve a ponerla de manifiesto narrando una historia de recelos y rencores a través de generaciones, que marcan el transcurso de una vida.