Resumen y sinopsis de Una maestra en Katmandú de Vicki Subirana Rodríguez
La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo. En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor. El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino, sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.
La historia de una valiente mujer española, que siguiendo sus sueños,se traslada a Katmandú y vive unos años llenos de experiencias de todo tipo que enriquecen mucho su vida. Con esta lectura, pasas un buen rato y además se aprende un montón
Me ha gustado mucho. Nos acerca a una cultura totalmente diferente y aprendes a valorar lo realmente importante. Esta experiencia demuestra que los sueños se pueden cumplir si se persiguen con ahínco.
Una lectura sencilla, amena, con el valor de una experiencia real, un testimonio excepcional de la dura realidad de los países pobres, aderezado con su propia historia de amor. La autora, que desde su afán de ayudar, de poner su granito de arena ante la injusticia social, ante de la falta de educación en las castas más pobres de Nepal, se integra en una sociedad tan diferente, con otros valores, otras costumbres, dominada por una administración corrupta, y, a pesar de todo, con mucho tesón y la ayuda de otras personas, logra sacar adelante un gran proyecto educativo. Muy interesante, aunque en bastantes ocasiones se nos quedan pasajes en blanco, cambios y nuevas situaciones que no están explicados.
Preciosa historia de amor por los niños más necesitados. Me he reído, he llorado, me ha cabreado, he sentido de todo con este libro. También he aprendido mucho sobre la cultura Nepalí, de las diferencias que hay entre occidente y oriente, me ha parecido un libro muy completo, que todos deberían leer en algún momento de la vida, para aprender a valorar las cosas y a afrontar los problemas de otra manera. Desde aquí quiero dar las gracias a estos voluntarios que intentan que los niños sean niños y no adultos antes de tiempo, tienen todo mi respeto y admiración, muchas gracias por existir gente como vosotros.