Resumen y sinopsis de La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa
«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer» Mario Vargas Llosa
La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.
«Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.» Mario Vargas Llosa
Se trata de un ensayo que denuncia la infinita banalidad de nuestros tiempos. Todo aquello que requiera tiempo, que lleve implícito el acto de demorarse y reflexionar, está condenado a enclaustrarse o desaparecer: vivimos en la civilización del espectáculo y los primeros planos son para los exaltados, los histriónicos y para la velocidad de la imagen. Excelente ensayo que, si bien puede ser algo polémico, está escrito con gran talento.
Crítica a la tendencia de la sociedad actual al consumo de productos visualmente atractivos, que no requieran "incómodos" razonamientos. Películas con guiones planos y repetitivos pero com puesta en escena y rodaje impecables; novelas en las que el ritmo estudiadamente ágil desplaza las ideas de fondo que el autor podría transmitir; programas de televisión mostrando vísceras y desgracias ajenas para suplir las "aburridas vidas" de los espectadores... Vargas Llosa realiza un extenso recorrido por el mundo de la comunicación en general con un tono ácido y pesimista.
En una excelente obra, Vargas Llosa nos brinda su perspectiva sobre una sociedad actual que no conoce un valor de las cosas distinto al comercial. Una civilización veleidosa y lúdica, cuya máxima tendencia es encontrar placeres fáciles y rápidos. Comenta como vivimos días en los que, de los artistas no se espera el talento y la destreza sino la pose y el escándalo. Donde incluso los líderes políticos destacan más por su presencia mediática y sus aptitudes histriónicas, que por su lucidez o inteligencia. El autor habla sobre una época del individuo especialista que se destaca en su dominio propio particular, pero no sabe lo que ocurre a sus costados y no se distrae para averiguar las consecuencias de sus actos en otros ámbitos ajenos al suyo; Un ser unidimensional que puede ser a la vez un especialista y un inculto, porque sus conocimientos en lugar de comunicarlo con los demás, lo aíslan en una especialidad que es apenas una diminuta celda en la orbe del conocimiento. Una sociedad en la cual todo es cultura, y nada lo es.
Interesante ensayo. Invita a la reflexión en numerosos aspectos. Cosas que quizás nunca antes te habías planteado, o no de esa manera, hace que surjan en tu interior. Se aprende mucho y además el autor argumenta todo lo que dice de una forma impecable.
Interesante y muy bien argumentado. Sin lugar a dudas vivimos en la Civilización del Espectáculo. Lo recomiendo.
Interesantísimo ensayo sobre la situación actual de la cultura en nuestro mundo. Se podrá estar más o menos a favor con el autor, pero lo importante de su lectura es que te hará reflexionar y sacar el espíritu crítico en cada uno tan necesario en los tiempos que corren.
Me gusto mucho este ensayo, no estoy de acuerdo con algunas cosas pero en general excelente.