Resumen y sinopsis de El doble de Fiódor Dostoyevski
Una noche, Goliadkin es expulsado de una cena en casa de su jefe a la que supuestamente había sido invitado y este hecho le produce una profunda conmoción. Al día siguiente se topa por la calle con un individuo completamente idéntico a él: el otro Señor Goliadkin. Aunque físicamente son iguales, su carácter es totalmente opuesto, ya que el falso Goliadkin es un ser alegre, seguro, triunfador y siempre rodeado de amigos. A partir de ese momento el falso Goliadkin se introducirá en la vida del verdadero como si siempre hubiera estado en ella, de la manera más normal. El señor Goliadkin se ve sometido a una dura tortura psicológica, que Dostoievski refleja con maestría mediante los desquiciados monólogos interiores del protagonista, al intentar buscar una explicación a lo sucedido durante toda la narración.
Constituye un caso sumamente representativo de esa clase de creaciones que, adelantadas a su tiempo, acaban siendo consagradas por la posteridad. En efecto, si en el momento de su publicación críticos y lectores coincidieron en creer que la novela era una mera versión de un tema literario tradicional, lo cierto es que la genialidad de Dostoyevski le inspiró la combinación del patético personaje de Petrovich con el tema del desdoblamiento de la personalidad, para, superando la mera tragedia grotesca, extraer de ella posibilidades tan insospechadas como espeluznantes.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Ejemplo de cómo no acabar de aprovechar un tema tan apasionante como es el de encontrarte con una persona idéntica a ti. El doble será un enemigo para el protagonista: intenta granjearse la complicidad de los compañeros del ministerio, para así martirizarlo. Argumento denso en ciertos tramos para ser de corte fantástico. Feliz día del libro para todos.
Una obra sobre la locura producida un suceso que marca al protagonista y da inicio a la demencia. Es una buena obra pero tampoco la considero una obra temprana de ciencia ficción como se ha dicho.
Hilarante y divertida novela que adolece de un único, pero significativo, problema: su narrativa. El autor emplea extensas oraciones y constantes repeticiones que alargan innecesariamente la historia. No exagero al decir que, si se suprimen y acortan algunos pasajes, la otra se reduciría casi a la mitad. Pese a lo cual, es una historia divertida y exquisitamente escrita, con un gran desarrollo de la psicología de su personaje principal.
Novela corta, psicológica y intensa, donde se combinan con maestría el humor y la brillantez de estilo del autor. Un modesto y rectísimo funcionario de la Administración zarista pretende adentrarse cual advenedizo en los suntuosas celebraciones y encuentros de la burguesía de San Petersburgo. La aparición de un personaje idéntico a sí mismo, pero que demuestra mayor descaro y ambición, deparará un cúmulo de situaciones rocambolescas, que sumirán al personaje en una enfermiza locura, que quizá, por qué no adelantarlo, esté en el origen de esa bipolaridad.
Una obra de Dostoyevsy que me ha sorprendido realmente, pues difiere ampliamente en el estilo empleado por el autor en otras de sus obras. No obstante sigue siendo una obra grata de leer. Creo que se trata de un libro con muchas lecturas que dice más de lo que parece. En mi opinión, nos habla de la inseguridad y la falta de amor por uno mismo: La falta de confianza en sí mismo lo termina por hacer enloquecer, y termina convertido en su peor enemigo. Goliadkin termina viendo a un doble que representa todo lo que siempre quiso ser y logrando todo lo que siempre quiso tener.
Recomendado para todos aquellos que disfruten de las obras más celebradas del autor, ya que ésta no le va a la zaga. Con una profundidad psicológica que no encontraremos en otras obras donde se aborde el tema del "doble", (Jekyll y Hyde de Stevenson, William Wilson de Poe, para poner ejemplos), el autor nos introduce en una historia de ensueño y locura, donde la ansiedad por pertenecer a una determinada clase social y la recia moral de la Rusia zarista componen los ingredientes esenciales de la trama. Grata sorpresa.
El doble, es un libro interesante e ingenioso. Recomiendo leerlo.
Una pequeña gran historia para adentrarse en los relatos del otro yo. A ese mismo nivel puede compararse con Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, sin embargo, mientras que éste se centra en un alter ego creado de forma científica en el cual la existencia de Jeckyll implica la no existencia de Hyde, en El doble, en cambio, ambos coexisten en una misma realidad llegando a un resultado drástico.