Resumen y sinopsis de El Buscón: edición crítica de las cuatro versiones de Francisco de Quevedo
Se conocen cuatro versiones del Buscón, una impresa y tres manuscritas. La presente monografía ofrece la edición de cada una de ellas, realizadas de acuerdo con el planteamiento teórico del estudio preliminar. Cuatro ediciones, pues, subordinadas al objetivo de ofrecer una visión unitaria de los problemas textuales que plantea el relato quevediano, uno y vario, probable reflejo de la voluntad de un autor que quiso enriquecer algunos aspectos de su relato a la vez que acusó el impacto de presiones o temores que lo llevaron por un zigzagueante camino de autocensura. El manejo íntegro de los cuatro textos, cada uno con su propio aparato crítico, permitirá abrir nuevos horizontes a los investigadores, pues hay sólidas razones para creer que en el caso de esta obra no existe ni un codex optimus ni un texto ideal, sino un proceso redaccional complejo. Ante tal situación, el primer paso debe consistir en poner al servicio de los investigadores el conjunto de los datos. A ello aspira este libro, con un planteamiento distinto de los habituales aunque no completamente inédito, ya que en 1953 Rodríguez Moñino transcribió a cuatro columnas el capítulo inicial del Buscón para poner de relieve las diferencias existentes entre las respectivas versiones. Aquí nos proponemos, además de reproducirlas íntegramente, pasar de la mera transcripción al ámbito de las ediciones críticas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un libro difícil de leer, ante todo por un lenguaje muy propio del conceptismo al que Quevedo representaba. Aun así, punto importante dentro del género picaresco, que cualquier estudioso del Siglo de Oro debe conocer. El Buscón don Pablos es, al fin y al cabo, pieza fundamental dentro del estilo iniciado por el Lazarillo de Tormes.
Obra dedicada a los profesores de Literatura o a los coleccionistas empedernidos de este tipo de materias. Se ofrecen diversas versiones de este clásico de la picaresca española. Ideal para observar la evolución que ha sufrido esta composición en su publicación a lo largo del tiempo.