Resumen y sinopsis de Pobres gentes de Fiódor Dostoyevski
Pobres gentes supuso para Dostoievski fama y celebridad como escritor ante la crítica y el público, abriéndole las puertas de la sociedad literaria. La novela escrita en forma de epístola narra la historia de personas tiernas, sencillas, como sus protagonistas: un humilde funcionario, Makar Diévushkin y una joven huérfana, Bárbara Dobrosiélova. A lo largo de la correspondencia que mantienen entre ambos, se va trasluciendo un mundo interior de enorme complejidad y hondura humana, que reflejan su gran riqueza espiritual, en contraste con su pobreza de bienes materiales.
"Hoy, todo el día, no hago más que pensar en usted. Por culpa suya, querida mía, tengo el corazón dolorido. Sé, alma mía, que no tiene usted un abrigo decente. Estas primaveras peterburguesas, esos vientos y lluvias con nieve, son mi muerte, Várenka. Sea indulgente, querida, con mi escritura: no tengo estilo, Várenka, no tengo ningún estilo... ¡Oh, si tuviera alguno! ¡El que fuera! Escribo lo que se me ocurre para darle un poco de alegría. Si hubiera estudiado algo otra cosa sería. Pero aprendí en la escasez."
Primera gran novela de Dostoievski, que describe las vidas difíciles del funcionario Makar Dévushkin y la huérfana Várenka Dobrosiólova quienes, en un intercambio epistolar de seis meses, narran sus carencias materiales, sus sueños, angustias, las vivencias de algunos episodios donde presencian la pobreza extrema, la desdicha, las muertes y tristezas que rondan sus existencias, los recuerdos de tiempos pasados, y en la que se desliza también el espíritu de solidaridad y la sensibilidad humana ante la tragedia y las circunstancias adversas.
Gran retrato psicológico de los protagonistas, con trazos conmovedores, poéticos y evocadores, contados con una narrativa ágil y que perfilaba un estilo literario que llegará en posteriores obras, posicionándolo como uno de los grandes autores de la literatura universal.
Buena novela epistolar. Vemos cómo las desgracias van llegando para aquellas personas que viven entrando y saliendo del umbral de la pobreza. Miseria, enfermedades y finalmente la mujer como mercancía matrimonial.
¡Cuánto sufrimiento se lee entre sus páginas!
Novela epistolar entre vecinos menesterosos que viven ventana de por medio; uno, un modesto y enamorado funcionario, otra, una joven y enfermiza huérfana. El adulto esconde su amor perdido bajo el manto de una protección paternal; la joven Varinka se deja querer y le regala los oídos hasta el final, cuando lo abandona en manos de un prospero burgués. Retrato social de las clases más humildes de la Rusia del XIX (y de lo que le puede pasar a cualquiera hoy).
Me parece una historia conmovedora, la personalidad y forma de ser del protagonista te llena de compasión. Recomiendo que lean este libro.