Resumen y sinopsis de El nazi perfecto de Martin Davidson
Todas las familias tienen sus secretos. ¿Pero qué sucede cuando, investigando a un abuelo encantador, el detective se encuentra con una ilustración del mal? Durante más de cincuenta años, la familia de este nazi perfecto había conseguido guardar el secreto, hasta que su nieto escocés decidió enfrentarse a la verdad. Y se dedicó a investigar quién y qué había sido realmente su abuelo materno, un joven dentista de Berlín que a los diecinueve años ya era un nazi ferviente y militante. Pero el propósito de su autor también es iluminar el mal que hasta los hombres insignificantes pueden hacer en las épocas en que la historia enloquece...
Oscuros secretos de familia
La reconstrucción de la personalidad y vida del abuelo del autor se convierte en un buen libro para entender el cómo y por qué llegaron los nazis al poder en la Alemania de los años 30.
Desde el punto de vista académico el libro es quizás un poco flojo, investigar, después de su muerte, la vida de un oscuro funcionario del partido Nazi, que no participó directamente en hechos reseñables y que no dejó ningún documento sobre su vida, salvo algunas fotos ajadas, es tarea casi imposible.
Aun así el autor consigue ciertos documentos que prueban la pertenencia de su abuelo a las SS y su participación en ciertos episodios de la guerra especialmente oscuros, como la caída de Praga en el 45.
El resto de los huecos de su vida,los cubre extrapolando todo lo que averigua sobre el entorno y jerarcas cercanos a su abuelo, poniéndole nombres y apellidos a hechos documentados de una manera un poco forzada.
Quizás no sea muy bueno como biografía de su abuelo, pero es un buen retrato del típico nazi fanático, que desde el inicio estuvo en el movimiento y nunca cuestionó los métodos e ideas del régimen.
Su abuelo fue, como dice el título, un nazi perfecto, la tropa de base, los oscuros funcionarios anónimos que participaron como peones en la barbarie, y que tras la guerra, los que pudieron salvar la vida, difícil, pues las represalias en los países del este fueron salvajes, consiguieron ocultar su pasado y seguir su vida como ciudadanos normales. Aunque sin renunciar, en lo más íntimo de su ser a las ideas que llevaron al desastre a su país y a toda Europa.
El libro sirve como expurgación para el autor, siempre condicionado por la figura del abuelo materno, viejo autoritario y de ideas anticuadas pero que se replegaba como un ratoncito cuando le pedía que contara historias de la época de la guerra.
También sirve para expurgar la memoria de su madre, siempre avergonzada del pasado de su padre y que vivió toda su vida con el lastre de ocultar una parte de su vida.
Buen libro para comprender lo que sucedió en Europa hace 80 años y que nunca debemos de dejar de lado para que no se vuelva a repetir