Resumen y sinopsis de Biblioteca Nacional de Mario Crespo
"Cada planta del depósito es enorme. Es como un campo de fútbol lleno de estanterías."
La narrativa de Mario Crespo, de consuno viajera, trotona y cosmopolita, se sumerge ahora en las catacumbas de la Nacional, sin perder en ellas el dinamismo y la inmediatez que caracterizan su prosa. El tema del alter ego, que recorría su celebrado libro de viajes Cuento kilómetros, reaparece aquí para construir una visión alucinada y comprensiva del mundo real y sus extensiones digitales. Una novela que arranca como un atento retrato de la rutina y que va incorporando, con vértigo y tiralíneas, mimbres inesperados: los desdoblamientos y dobleces de la identidad, el gótico urbano, los iconos del libro y del deporte, la enfermedad como pesquisa y la patología como liberación, todo ello articulado por un sentido homenaje al underground literario y a algunos de sus más notorios protagonistas. Eloy Fernández Porta
Una novela sobre el mundo de internet, de los blogs y de los escritores, sobre la literatura como algo comparable a la enfermedad. Sobre un personaje que pierde contacto con la realidad, envuelto en una atmósfera enrarecida. Como escenario, la Biblioteca Nacional, convertida en un escenario siniestro, que encierra unos secretos que pueden existir realmente o no.
El tema del doble le sirve al autor para escribir una especie de autobiografía mezclada con la ficción, acerca de la condición de escritor principiante en la época actual. La historia se lee muy bien, a la manera de un juego misterioso e inquietante donde van desfilando referentes tanto literarios (Vila-Matas) como futbolísticos (Guardiola) y del cine y las series, lo cual denota un sentido del humor bastante consciente de sí mismo.
Una novela sobre el mundo de internet, de los blogs y de los escritores, sobre la literatura como algo comparable a la enfermedad. Sobre un personaje que pierde contacto con la realidad, envuelto en una atmósfera enrarecida. Como escenario, la Biblioteca Nacional, convertida en un escenario siniestro, que encierra unos secretos que pueden existir realmente o no.
El tema del doble le sirve al autor para escribir una especie de autobiografía mezclada con la ficción, acerca de la condición de escritor principiante en la época actual. La historia se lee muy bien, a la manera de un juego misterioso e inquietante donde van desfilando referentes tanto literarios (Vila-Matas) como futbolísticos (Guardiola) y del cine y las series, lo cual denota un sentido del humor bastante consciente de sí mismo.