Resumen y sinopsis de Daisy Miller de Henry James
Miss Daisy, una muchacha americana hermosa y libre de mediados del siglo XIX, pasa unas semanas en Suiza para continuar después su periplo europeo en Roma. Su belleza y comportamiento desenfadado deslumbran al joven Winterboune, a la par que irritan a la tía del chico, paradigma de la rígida sociedad de la época. La libertad alegre de Miss Daisy, tan adelantada a su época, es para el círculo de norteamericanos de Roma de un libertinaje y vulgaridad aberrante, lo cual sume a Winterboune en el desconcierto de tomar partido entre la valentía y la cobardía, entre el escándalo y el tedio.
Ha participado en esta ficha: jarm
Cuento que ejemplifica el estilo de James en lo que se ha llamado "novelas de clase social". Se aluden los hechos negativos derivados de un mal comportamiento social en una determinada comunidad. En este caso, una joven americana coquetea de forma descarada con un apuesto italiano, lo cual origina recelos en otros personajes, incluido el protagonista. Aunque no es una lectura pesada, no son de mis temas favoritos. Lo mejor, los escenarios que cobijan la obra: las montañas suizas y la eterna Roma.
Considero que ésta, como la mayoría de las novelas de James, no es para todo el mundo. Hay que tener un cierto conocimiento de su obra para saber, por ejemplo, que es tan importante lo que no se dice como lo que se dice, y que tras cierta densidad del lenguaje se encuentran personajes profundos con perfiles muy bien trazados. No obstante, en ocasiones su ritmo se antoja lento para los estándares contemporáneos.
A pesar de que las diferencias culturales siempre me ha parecido un tema fascinante, el efecto de la novela es bastante insípido. Es rápido de leer y hay citas interesantes, pero todo se trata de una manera tan superficial que no me ha llegado a calar su lectura.
La verdad es que la prosa abigarrada y enrevesada de éste autor no es santo de mi devoción, algunos relatos suyos que he leído me han parecido interesantes, pero no precisamente por su manera de escribir. Sin embargo, ésta novela corta hace gala de una sencillez y de una facilidad de lectura que son de agradecer, sin que se pierda por ello la calidad literaria ni la habilidad para la descripción minuciosa de los personajes. Es una historia de amor que nunca tiene lugar, en la que el protagonista se da cuenta demasiado tarde de lo que en realidad importa, pese a lo cual uno llega a comprender el porqué de su forma de actuar. El personaje de Daisy, muy atractivo y bien caracterizado.
Sin haberme parecido una obra excepcional, encuentro notable el cómo se describe la alta sociedad americana en el extranjero (en la cual se movía el propio James y la conocía bien), caracterizada por los prejuicios, los rígidos convencionalismos sociales y por un pretencioso sentimiento de superioridad.
Se trata de una novela corta escrita con la habitual maestría de Henry James, donde se pone de manifiesto la hipocresía y puritanismo de una época en la que pesa más el guardar las formas que la espontaneidad y la inocencia. El autor, como acostumbra, describe los hechos y deja al lector que saque conclusiones de lo que él realmente piensa; cosa que me encanta y que, creo, es algo que le caracteriza.