Resumen y sinopsis de La Yihad: Expansión y declive del islamismo de Gilles Kepel
El último cuarto del siglo XX ha estado marcado por la emergencia, y más tarde por el declive, de los movimientos islámicos. En los años setenta aparecieron una serie de grupos políticos que tomaron el Corán y la yihad (la guerra santa) como puntos de referencia y que pretendían instaurar el Estado islámico. Tras una rápida expansión por todo el mundo musulmán, la yihad se convirtió en la causa islámica por excelencia; sin embargo, a partir de la segunda mitad de los años noventa se puso de manifiesto su declive. Todo parece indicar que ya ha llegado la hora del postislamismo, y que las sociedades musulmanas desean entrar de lleno en la modernidad.
Gilles Kepel hace aquí un exhaustivo balance de esos veinticinco años de islamismo y analiza el movimiento desde sus tres dimensiones: histórica, cultural y social. "La Yihad" es una originalísima y brillante síntesis que permite entender uno de los fenómenos político-religiosos más llamativos de nuestros días.
Han participado en esta ficha: jose m gonzalez JackNicholson
Análisis general de los movimientos políticos islamistas en el mundo musulmán, empezando por sus fundamentos ideológicos y culturales (Mawdudi, Qutb, Jomeini). El agotamiento de las ideologías nacionalistas y socialistas en el mundo árabe abrió paso, a principios de la década de los setenta, a unos movimientos que intentaban aglutinar a las distintas clases sociales bajo la égida del islam, con el fin de instaurar el estado islámico y hacer frente a unos estados-nación represivos y que no estaban a la altura de las demandas de la población. La expansión del wahabismo saudí y el asesinato de Anwar al-Sadat revelan este surgimiento, y acontecimientos tan trascendentales como la revolución iraní lo confirman y amplifican, dándole un eco internacional, como es el caso de la yihad afgana. Más adelante, el islamismo experimenta un momento de quiebra cuando, o bien es asimilado por el poder (casos de Turquía y Jordania), o bien emprende un camino de violencia autodestructiva (casos de Argelia y Egipto). Libro muy útil para comprender, de manera tan sintética como rigurosa, una serie de fenómenos complejos, buscando sus explicaciones políticas, económicas y sociales, sin caer en los reduccionismos facilones que, tanto desde la izquierda como desde la derecha, suelen ser proyectados en los medios de comunicación y en las obras de autores menos formados, o más politizados. Hay que tener en cuenta la fecha de publicación de la obra, poco antes de un hecho que supondría un antes y un después y que generaría unas nuevas (y dramáticas) realidades como fue el 11-S; el autor afirma que el islamismo ha fracasado y vaticina que la democracia es la única vía válida para sus instigadores, junto con unos estados que la permitan... de lo contrario, lo único que queda es la radicalización. Y en esas estamos.