Resumen y sinopsis de Madre Nieve de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm
Había una vez una viuda tenía dos hijas, una de ellas hermosa y diligente; la otra, fea y perezosa. Sin embargo, quería mucho más a esta segunda, porque era verdadera hija suya, y cargaba a la otra todas las faenas del hogar, haciendo de ella la cenicienta de la casa. La pobre muchacha tenía que sentarse todos los días junto a un pozo, y estarse hilando hasta que le sangraban los dedos. Tan manchado de sangre se le puso un día el huso, que la muchacha quiso lavarlo en el pozo, pero se le escapó de la mano y cayó al fondo. Llorando, se fue a contar lo ocurrido a su madrastra, que la riñó ásperamente y le dijo: “¡Puesto que has dejado caer el huso al pozo, irás a sacarlo!” Volvió la muchacha al pozo y se arrojó al agua en busca del huso. Perdió el sentido, y al despertarse y volver en sí, se encontró en un bellísimo prado bañado de sol y cubierto de millares de florecillas. Comenzó a caminar, hasta que llegó a una casita donde vivía la Madre Nieve.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Uno de los cuentos que menos me ha gustado, no me dejó prácticamente nada. Está claro que los hermanos tienen historias mejores.
Discreta y típica narración donde la hija buena es maltratada por la madrastra pero consigue ganarse los favores de la providencia, en este caso en forma de la anciana Madre Nieve. Lo único que me gustó fue la imagen de esta anciana sacudiendo la cama llena de plumas para explicar la nieve que cae del cielo.
Recientemente la leí con mi hija; la verdad a ninguno de los dos nos gustó mucho. Recuerdo también haber visto una versión japonesa en dibujos animados.
Otro cuento con el bueno y el malo, una historia moral en sí misma, sin tapujos, en la que la bondad resulta generosamente recompensada y la envidia y egoísmo son castigados abiertamente.