Resumen y sinopsis de El fiel Juan de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm
Érase una vez un anciano rey, se sintió muy enfermo y sabiendo que llegaba su última hora, mando llamar a su criado favorito, que durante toda su vida había sido el más fiel a su señor. Cuando estuvo al pie de la cama, el rey le dijo: “Mi fiel Juan, me preocupa mi hijo, es muy joven todavía, y no siempre sabe gobernarse con tino.”
El criado prometió no abandonarle nunca y servir al hijo con la misma fidelidad. El rey añadió: “Cuando yo haya muerto enséñale todo el palacio, todos los aposentos, los salones y los tesoros guardados en ellos. Pero guárdate de mostrarle la última cámara de la galería larga, donde se halla el retrato de la princesa del Tejado de Oro, pues si lo viera, se enamoraría perdidamente de ella, perdería el sentido, y por su causa se expondría a grandes peligros; así que guárdalo de ello.”
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Irregular composición que me dejó con alguna que otra pregunta. Por ejemplo, no sabemos mucho acerca del hechizo que origina que la persona se convierta en piedra. Ni tampoco las causas del criado Juan por desacatar la orden de su amo, el cual antes de morir le prometió que su hijo no se juntara con la reina. De lo más confuso en los hermanos Grimm.
El cuento de la fidelidad o lealtad llevada al extremo, aunque algo cruel en su versión original, donde se trata con la muerte y se cortan cabezas con demasiada ligereza.