Resumen y sinopsis de El genio de la botella de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm
Había una vez un pobre leñador, trabajaba duro y con gran esfuerzo consiguió ahorrar algo dinero, se lo dio a su hijo para que fuera a estudiar a la escuela. Al cabo de un tiempo, se le terminó el dinero y no podía continuar los estudios, por lo que volvió con su padre y fue con su padre a ayudarle a cortar leña. Cuando pararon a comer y descansar, el hijo decidió dar un paseo por el bosque, y de pronto escuchó alguien que gritaba:Allí, en un pequeño hueco de un árbol encontró una botella de cristal. La levantó y dentro vio a una criatura que parecía y que saltaba de arriba abajo dentro de ella, pidiendo ayuda para salir. El muchacho quitó el tapón y salió un genio.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
No está mal este relato, aunque los hay mejores. En él asistimos al encuentro entre un joven leñador con un genio que le concederá una tela especial capaz de sacarle de sus apuros económicos. La gracia reside en que siempre la astucia del joven se antepone a la voluntad del genio.
Es típico de todas las culturas occidentales el surgimiento de estos cuentos populares en los cuales se premia la astucia del protagonista. Como decimos en Colombia, "el vivo vive del bobo, y el bobo de papa y mama"...
Un cuento muy breve con algunos de los típicos elementos como el campesino pobre y el duende mágico. Desde luego el genio venía con sorpresa, aunque la astucia del protagonista reconduce la trama al clásico desenlace.