Resumen y sinopsis de Años lentos de Fernando Aramburu
VII Premio Tusquets.
A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
San Sebastián, años sesenta. El protagonista, un niño de ocho años, tiene que trasladarse desde su Navarra natal hasta el País Vasco; sus padres no pueden hacerse cargo de él, así que a partir de ahora le cuidarán sus parientes. Su infancia transcurrirá con Vicente y Maripuy, sus tíos, y Mari Nieves y Julen, sus primos. Es con este último, de diecinueve años, con quien crea un vínculo más especial.
La novela la narra el protagonista, ahora ya adulto, quien le cuenta a Aramburu su historia para que la escriba en un libro. Como elemento original, los capítulos intercalados entre la voz del niño y la del propio escritor, que detalla cómo pretende escribir cada escena.
Uno de los personajes, influido por otro, desarrolla un pensamiento nacionalista que le lleva a tener problemas con la Guardia Civil. Es interesante asistir a cómo se puede defender una ideología hasta las últimas consecuencias.
También queda reflejado, en la figura de Mari Nieves de 18 años, qué se esperaba de las mujeres de la época, qué entraba dentro de las convenciones y qué no y, sobre todo, cómo se trataba a aquellas que no se ceñían a lo establecido.
Aunque para mí le ha faltado cierta emoción a la historia, esta carencia la ha suplido con creces el autor usando el recurso de la metaliteratura y la inserción en la trama de su labor como escritor.
Primer libro que leo de Aramburu y me encantó. Novela cortita pero muy amena, diálogos sencillos y trama interesante.
Muy buena. La recomiendo.
Recomendable. Quizás me ha sabido a poco después de haber leído Patria, no así, como ya he dicho, lo recomiendo.
Con una estructura de novela no muy habitual pues el relato lo narra a modo de carta uno de los personajes de la novela y donde el propio autor en escuetas notas nos relata diferentes objeciones, añadidos, correcciones gramaticales que debe agregar en esta futura novela.
En “Años lentos” aparece los inicios de ETA, la represión policial franquista pero sobre todo es la dura historia de una familia en su día a día.
Teniendo el precedente de Patria, todo parece mejorable. Sin embargo, eso no cambia que en esta novela se siga viendo al mejor Aramburu, ese estilo y ese realismo al que es tan fiel. Recomendable.
Excelente novela muy apta para leer antes o después (en mi caso posterior) a su exitosa "Patria". Cada capítulo nos adentra en las vidas de una familia humilde del San Sebastián de finales del franquismo, sin olvidar los inicios de ETA, la influencia de la Iglesia, la opresión social y las pequeñas anécdotas de un barrio humilde y del niño protagonista que relata al propio Aramburu las pinceladas con que se nutre el relato.
Cuenta una historia costumbrista, interesante y nada superficial sobre los primeros tiempos del terrorismo vasco en los años lentos y grises del franquismo. Su estilo ligero, el humor suave y sus escasas páginas, lo hacer de fácil lectura. Introduce algunas consideraciones del escritor sobre sus técnicas narrativas al construir la historia.
Me ha recordado Los Peces de la Amargura -uno de los mejores libros que he leído- donde todo es más serio y más poético, y también la parodia de Ávidas Pretensiones. Ahora acaba de salir Patria. Ya tengo ganas de leerlo.
Novela interesante que plantea como se adoctrinaba a los jóvenes, de áreas desfavorecidas, gracias a la participación del clero. También se manifiesta la actitud agresiva y desproporcionada de las fuerzas de seguridad bajo el régimen franquista. Me encanta el título, Años Lentos, que implica el sufrimiento de familias que tuvieron que padecer por cuestiones políticas y represión tanto de las fuerzas de seguridad como del movimiento separatista.
Extraordinario libro de Fernando Aramburu.
Una mirada dura y lúcida a esos años de fuego de decadencia franquista, en una San Sebastián resentida por el odio, el temor y la culpa.
El juego narrativo planteado por la voz de uno de "los protagonistas" -conocedor de una parte importante de la historia- y sus notas o bosquejos para la construcción del andamiaje de la novela, desembocan en un río crecido y torrentoso de realidades dolorosas del reciente pasado -y todavía presente- del País Vasco.
Sensacional, valiente y sincera. No le restaría ni un punto ni una coma.