Resumen y sinopsis de Mort de Terry Pratchett
Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar 'liberar' el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Obra maravillosa para adentrarte en este maravilloso mundo del señor Terry Pratchett, que enseña como el ser humano tiene sentimientos y en ocasiones dudas. Todo está llevado con un humor y una ironía elegante propia de este gran autor.
Pratchett juega con la tradicional representación de la muerte encapuchada para crear un personaje memorable, un ser cósmico implacable pero con corazón (aunque recóndito), que descubre la importancia de ser humano y lo que nos hace ser lo que somos, en toda nuestra pequeñez y mortalidad. Mientras tanto, el joven Mort (protagonista y personaje más formulaico de este tipo de historias épicas) se ve arrojado a una aventura que puede comprometer la realidad misma, enfrentándose a su propio proceso de aprendizaje de las verdades más difíciles, en torno al destino y lo injusto, incontrolable, que puede llegar a ser. La escritura del británico resulta ser más elaborada de lo que aparenta, una prosa inconfundible, plagada de imágenes y comparaciones bastante sorprendentes, así como de buenas dosis de ingenio, ironía y capacidad satírica para con el género fantástico, que le lleva a sacarse de la manga todo tipo de ocurrencias y comentarios humorísticos (notas a pie de página incluidas). Una pena que el argumento (que es el típico rescate de la princesa) por momentos se vuelva demasiado disparatado y enloquecido, incluso difícil de seguir, aunque no llega a perder el hilo. Lectura muy imaginativa, disfrutable si uno sabe pillarle el punto, que habla de temas más bien serios y realistas, aunque tratados mediante la fantasía y el disparate.
Entretenido pero algo más flojo de lo que es habitual en él. Aún así, recomiendo su lectura pues siempre se encuentra algo de aprendizaje en su libros.
Aún en contra de lo que pueda opinar la mayoría, me parece el más flojo del los que he leído de la saga Mundodisco. Con el he estado a punto de dejar la saga (menos mal que no lo hice, los siguientes cronológicamente son buenísimos).