Resumen y sinopsis de El ahorcado de Orson Scott Card
Primera entrega de la saga «Mapas en un espejo». Una recopilación de ciencia ficción e historias de terror por el autor de El juego de Ender.
Esta antología de todos los relatos y narraciones cortas de Orson Scott Card representa la mejor síntesis de su obra de escritor, con una temática variada que no sólo abarca la ciencia ficción, sino también la fantasía y el terror.
Una monumental recopilación de: fábulas, cuentos fantásticos; historias de terror, narraciones futuristas, cuentos sobre milagros perdidos, sobre la muerte, la esperanza, lo sagrado# en algunos casos galardonados con los mayores premios del género.
Algunos relatos compilados en Mapas en un espejo fueron galardonados con los mayores premios del género #Ojo por Ojo, Niños Perdidos o Sonata sin acompañamiento, por ejemplo-; otros dieron lugar a algunos de los grandes éxitos posteriores de Orson Scott Card en formato de novela, es decir, a El juego de Ender, Maestro Cantor o la saga fantástica de Alvin el Hacedor.
Han participado en esta ficha: brussell yiyolon
El ahorcado es una recopilación de cuentos innovadora y sorprendente. Quizás por ello, no eres capaz de soltarla y tienes la necesidad de acabarla, aunque termines impactado y, en algunas ocasiones, con mal cuerpo.
Orson Scott Card es un autor magistral. Aunque es mundialmente conocido por sus novelas de ciencia-ficción, resulta ser un maestro de la fantasía y, cosa inesperada, del relato de miedo.
Tras una introducción muy aclaratoria, Card ya nos advierte que estos relatos no son de terror o de horror, si no de espanto y, que por lo tanto, quizás nos asustemos poco, pero sin duda alguna lo pasaremos mal. Y es que Card es un autor magnifico, capaz de atrapar a cualquier lector, gracias a su prosa armoniosa y fluida, a su lenguaje sencillo y explicativo, a unas descripciones magníficas y a una estructura, que varía en cada cuento, pero que en todos los casos consigue ponerte los pelos de punta.
Cada relato, además, tiene una apostilla final, en la que el propio autor da explicaciones sobre el origen y el significado de cada uno de ellos, mejorando la comprensión y aclarando cualquier duda que puedas tener.
Al ser una antología de relatos, las historias que se tratan son de muy diversa naturaleza. Pero existe un nexo de unión: todas ellas producen una inquietud indefinida y un desagrado que, a pesar de ser palpable, no tiene un objetivo claro. Estás molesto y asustado, pero no eres capaz de identificar la potencial amenaza. Otro punto en común es que todos ellos parecen inacabados. Parecen, pero no lo están. El autor corta abruptamente el relato, justo en la cúspide de la tensión. No hay nada más, pero intuyes que, de haber sido escritas, las siguientes páginas estarían llenas hechos muy desagradables, pero no tan emocionantes como los anteriores. Aún así, ese rápido final es difícil de asimilar.
Lo que si se puede decir es que los cuentos son originales. Así pues entre las páginas del ahorcado, nos encontramos monstruos aterradoramente persistentes, fantasmas que no saben que lo son, profetas curiosos, sádicos al volante, viajes en el tiempo, censuras organizadas, jóvenes con complejo de Edipo, naves espaciales cantarinas, etc... La mayoría de estos cuentos son mucho más de lo que aparentan y, el autor, los utiliza para enseñarnos sus miedos más profundos, criticar a la sociedad o mostrarnos la doble moral que muchos individuos tienen.
En suma, El ahorcado, es una novela de lectura ligera que consigue estremecer, ya que no puedes evitar empatizar con alguno de los personajes del libro. Algo que, consigue espantarnos como lectores que, tal y como dice Card: "imaginaréis cosas mucho peores de las que yo podría mostrar".
El mejor de los cinco libros de la serie en que se dividió "Mapas en un espejo". Una especie de Stephen King...mejorado. "Euménides en el lavabo del cuarto piso", "Criadero de gordos" y principalmente "Sepulcro de canciones" harían las envidias de Roal Dahl o Richard Matheson.