Resumen y sinopsis de La cola de la serpiente de Leonardo Padura
Un sorprendente caso en el que el detective Mario Conde investigará un asesinato dentro de la comunidad china de La Habana.
Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya expolicía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado y al que le habían amputado un dedo y grabado con una navaja en el pecho un círculo y dos flechas. Eran rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por otros ámbitos de la ciudad. Pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china, tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a la cabeza.
Una decepción y de las grandes. La novela es mala con ganas, en todos los sentidos. La historia no se sostiene, la investigación policíaca es tan débil que produce sonrojo, la caracterización de personajes resulta básica o inexistente, el tratamiento del universo chino ridículo... En fin, un despropósito. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el pésimo nivel narrativo. Se diría que Padura, último Príncipe de Asturias, no sabe escribir. Su narrativa deja mucho que desear, con demasiados párrafos que convierten la lectura en algo próximo a la tortura.
Es la primera vez que leo un libro de Padura. A pesar de que no suelo leer novela policíaca, he querido conocer a este escritor a través de uno de sus personajes más conocidos, el policía cubano Mario Conde. La acción se desarrolla en La Habana y detrás de la aventura policíaca que arrastra al policía hasta el Barrio Chino, la novela cuenta una historia de desarraigo: el de los chinos que llegaron a Cuba, originalmente con contratos de trabajo que casi los convertían en esclavos. El libro refleja bien los temas de soledad, desprecio y desarraigo y, también la vida de las calles, la influencia de la santería, etc. La historia pierde algo de interés en la segunda parte. De lectura rápida y fácil.
Quizá un poco "sosita" para mi gusto. Novela negra sin muchas pretensiones de pasar a la posteridad...
Las aventuras del entrañable detective cubano Mario Conde han tenido un éxito internacional tan rotundo, que Padura va en la octava publicación a esta fecha ! Este sería el séptimo opus y no es mi preferido aunque es interesante conocer algo sobre los chinos que inmigraron a Cuba para nunca regresar.
La encuesta de Mario Conde nos introduce en un mundo que es vedado hasta para los cubanos, un mundo oblicuo y misterioso.
Es uno de los Padura más "calientes" que me ha tocado leer porque el detective Mario Conde siempre se alcoholiza por razones sexuales y/o existenciales. Es un eterno insatisfecho y enamorado empedernido, lo que lo hace humano y entrañable a nuestros ojos.
Perfectamente prescindible. Una muy mala novela negra que degenera en un texto pretencioso que intenta describir emociones y temas universales sin conseguirlo. Nada que ver con otras obras del autor, incluidas las protagonizadas, como ésta misma, por el ex policía cubano Conde, que transcribían la pasión y la vida de la Isla con acierto.