Resumen y sinopsis de Relámpagos de Jean Echenoz
Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros. Aunque basada en la vida, obras y destino del ingeniero Nikola Tesla (1856-1943) y en los cuentos que inspiró, ésta es una ficción sin pretensiones biográficas. Tras Ravel y Correr, Echenoz cierra con Relámpagos su espléndida serie sobre tres vidas.
Amena, interesante, concisa, directa... Mediante sutiles pinceladas, Echenoz recrea la vida del genial Nikola Tesla -extraordinario visionario e inventor e ingeniero- que rivalizó en su día con Thomas Edison por el desarrollo de la energía eléctrica. La novela nos muestra a un ser excéntrico, obsesivo, maniático y compulsivo, que se movió por el campo de la ciencia con gran estupidez y torpeza: Cosechando grandes logros de los que se aprovecharon otros, y llevándose descalabros que lo dejaron en la más triste de las ruinas. Recomendable. Está muy bien escrita.
Muy bien escrito pero es una biografía novelada que no recordaré ni recomendaré a nadie. Prescindible. Parece una obra para cumplir con los contratos editoriales.
Acabado de publicarse el libro "Firmado: Nikola Tesla" que recoge cartas y artículos del inventor serbocroata, yo leo "Relámpagos", la novela que cierra la trilogía de biografías noveladas que Jean Echenoz dedica a personajes del siglo XX. Una obra de ficción sin pretensiones biográficas, narrada en tercera persona por el escritor francés, como un espectador, y que resulta, no una recreación, sino una parodia que desvaría a partir del capitulo 24 cuando las palomas toman protagonismo.
Es cierto que el libro -aunque carente de diálogos- se lee bien pero yo quería algo más de rigor en esta aproximación al genio fecundo que lo que me ha ofrecido esta novela humorística y a ratos mordaz del visionario que fue engañado por Edison y por Westinghouse.