Resumen y sinopsis de Trilogía de la ocupación de Patrick Modiano
Si Un pedigrí y En el café de la juventud perdida, ambas publicadas por Anagrama, supusieron para el lector español un rescate del Modiano esencial, la Trilogía de la Ocupación representa la recuperación del Modiano originario, del Modiano de donde surge una obra única y fulgurante que silencia las voces que especulan sobre la crisis de la novela francesa contemporánea. Forman esta trilogía las tres primeras novelas de Patrick Modiano: El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación. Cuando publicó la primera, 1968, tenía veintitrés años y el libro obtuvo los premios Roger Nimier y Fénéon.
Modiano es Modiano.
Genuino, extravagante, extraordinario...
La Francia ocupada por la guerra es el escenario deleznable por el que pululan chantajistas, chivatos, mercachifles, traficantes, y oscuros colaboracionistas.
Seres amorales, que medran sin escrúpulos a todo trapo, aprovechándose de la delicada situación por la que atraviesa el país.
Con un estilo brillante, sencillo -algunas veces alucinógeno- sentido y real; Modiano nos traslada por un universo absorbente, enigmático y muy particular.
No me extraña para nada que se haya convertido en un autor de culto.
Aunque a muchos les pueda parecer algo anodino o monótono su característica forma de escribir, yo he encontrado en su narrativa riqueza, empaque... algo muy curioso y adictivo que no sabría bien como definir.
"El lugar de la estrella", la primera novela de la "Trilogía de la Ocupación", es un catálogo de autores franceses en el que se intercalan los delirios del protagonista. El estilo magnético de Modiano y su brevedad lo libran de ser infumable. La segunda novela, "La ronda nocturna", es, desde mi punto de vista, la mejor. Durante las primeras cuarenta páginas es difícil adivinar de qué va, pero está magistralmente escrita y el retrato psicológico del protagonista es insuperable. La tercera y última novela, "Los paseos de circunvalación", tiene una ambientación asfixiante y decadente. Es la más fácilmente comprensible.
La "Trilogía de la Ocupación" está escrita en un estilo frenético que resulta absorbente. Recuerda a Fitzgerald, sobre todo al principio. El autor recrea de forma soberbia el ambiente turbio de la Francia ocupada y a los personajes de baja estofa que la poblaban. Obviando las interminables listas de autores de la primera novela, y de locales y calles parisinas en las otras dos, es una obra fascinante que invita a no dejar de leer. Y un detalle curioso: no comprendo muy bien por qué la traductora ha tenido a bien traducir los versos en francés que salpican la obra y no los escritos en alemán.
No sé cómo serán las otras obras de Modiano, pero estas tres a mí me parecen muy extravagantes. Da muchos nombres para mí poco conocidos y por lo que he podido leer de autores mediocres de la época. De difícil compresión, pero se ve que la evolución es buena, desde el primer libro al tercero. Mejorando sobre todo la facilidad de leerlo.
Si se piensa que es un libro de guerra y muerte, estamos gratamente equivocados. Los protagonistas de la historia son personas extravagantes que intentan mejorar su vida aprovechándose de la ocupación de Francia por Alemania. Viendo otra parte de la historia de Francia.