Resumen y sinopsis de Los tres lenguajes de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm
En Suiza vivía una vez un viejo conde que tenía sólo un hijo, que era tonto de remate e incapaz de aprender nada. Díjole el padre: - Mira, hijo: por mucho que me esfuerzo, no logro meterte nada en la cabeza. Tendrás que marcharte de casa; te confiaré a un famoso maestro; a ver si él es más afortunado.
Los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), les ha valido a los hermanos Grimm para ser reconocidos como fundadores de la filología alemana. La ley de Grimm (1822) recibe su nombre de Jacob Grimm.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
El hijo desterrado, separado del hogar por no haber cumplido lo que se esperaba de él, vuelve a aparecer en este cuento. Pero las enseñanzas que parecían superfluas acaban por hacer justicia al protagonista. La moraleja es clara: toda enseñanza, por débil que parezca, nos hace muy poderosos.
Para variar un poco la línea de estas historias, en esta ocasión no triunfa el más avispado sino el más ingenuo. En Colombia sería como un chiste en el que el pastuso derrota al paisa.
Otro breve cuento, en el que el hijo que parece más tonto y es rechazado en su propia casa, logra triunfar en la vida, gracias tener conocimientos que a otros parecen inútiles. Tiene su momento cruel cuando los criados arrancan la lengua y los ojos al ciervo para demostrar al padre que habían dado muerte a su hijo.