Resumen y sinopsis de Los doce cazadores de Wilhelm Grimm y Jacob Grimm
Érase una vez un príncipe que tenía una prometida de la que estaba muy enamorado. Pero su padre, en el lecho de muerte, le hizo prometer que se casaría con otra princesa que le tenía destinada por esposa. Así, solicitó su mano y le fue concedida. Al saberlo su antigua prometida, estuvo en trance de morir, y, entonces su padre le dijo que le pidiera lo que fuera, que se lo concedería. La muchacha, tras pensarlo, pidió tener once doncellas exactamente iguales que ella misma, de cara, de figura y de talla. Cuando las tuvo, dispuso que se confeccionasen doce vestidos de cazador, todos iguales. Junto a ella, las doce montaron a caballo y se dirigieron a la corte de su antiguo novio, solicitando trabajar como monteros del rey.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Cuento con una calidad bastante pobre en su desarrollo. El argumento no tiene mucho sentido, con un rey que antes de fallecer le hace prometer al hijo que se casará con otra mujer, no con su actual prometida, lo que obliga a ésta a disfrazarse de montero para estar a su lado. Al desmayarse la mujer, el príncipe cobra conciencia de lo que ha hecho. Yo me pregunto: ¿y la promesa al padre? Demasiado confuso como vemos.
De los cuentos que he leído últimamente de los hermanos Grimm, uno de los que más me han gustado. Por supuesto gana el amor y la tenacidad por parte de la princesa para ganarse el corazón de su príncipe.
El recurso al león mágico también me ha sorprendido gratamente.
Un cuento sencillo y breve, en la que el príncipe se enfrenta la difícil cuestión de qué hacer valer, si la promesa a un padre ó el verdadero amor. No es difícil adivinar el final.