Resumen y sinopsis de Las uvas de la ira de John Steinbeck
Obra clave de la literatura del siglo XX, Las uvas de la ira nos muestra el verdadero rostro de la naturaleza humana cuando se enfrenta al hambre y la miseria.
Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, "Las uvas de la ira" describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la "tierra prometida" de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Sin dudas uno de los mejores libros que me he leído. Excelente, Steinbeck escribe muy bien. Lo que más me gustó es lo descriptivo, tan descriptivo que te sientes protagonista y un miembro más de la familia Joad viviendo todas las situaciones con ellos. Libro muy recomendado.
Qué relato más crudo, sobre todo hacia el final. Nadie puede quedar indiferente, más si se considera que gran parte de los tópicos abordados, tales como la pobreza y el hambre, siguen imperando en la sociedad actual. Una historia bien contada y que entrega varios mensajes sobre los sueños, la entereza y la perseverancia.
Argumento muy interesante y desgraciadamente actual. No lo leí en inglés con lo cual ciertas cosas me parecen mal traducidas. Tras la lectura vi la película con Henry Fonda y me gustó también, aunque es menos fuerte que el libro.
Obra monumental. Por su estructura, por su simbolismo, por el retrato tan esmerado y fidedigno de una época, por el atrevimiento, por su humanidad.
Steinbeck se doctora, y lejos de caer en el sentimentalismo y la propaganda, el autor presenta un retrato bien documentado y perfectamente narrado, con una estructura que va de los hechos (capítulos impares: clima, ambiente político y social, el mundo sin escrúpulos del capitalismo senil, el simbolismo de la tortuga que trata de avanzar hacia el oeste, la familia, etc.) a una ficción que toca de pies en el suelo (capítulos pares), con las tres generaciones de la familia Joad, desahuciados y expulsados por el banco de su casa y sus acres, sin trabajo y muertos de hambre, como centenares de familias americanas de aquella época viajando hacia el oeste y que podrían ser las centenares de familias del sur de hoy tratando de cruzar las fronteras hacia el norte.
Los Joad se sostienen en la familia y se apoyan en la determinación de conseguir llegar a lo utópico, un oeste rico y lleno de oportunidades, un American Dream lleno de obstáculos, violencia, crueldad y miseria, una travesía en que página a página van viendo que la realidad es otra, que empiezan a entender, que comprenden cómo funciona la maquinaria, el papel que juega cada uno, las relaciones de poder, las fuerzas del "orden", los explotados contra los explotadores. Y lejos de sentimentalismo o de manifiesto político, es una obra sobre la humanidad, sobre la solidaridad, sobre la lucha por la dignidad.
La evolución de los personajes es sensacional, cómo poco a poco algunos se van haciendo cada vez más grandes (madre, Tom, los pequeños, Casy, incluso Rosasharn) y otros van quedando empequeñecidos por las circunstancias y por un ambiente terrible, con un final lleno de terror y esperanza.
Excelente novela que nos acerca a un periodista de una época de la historia en la que el hambre era algo común. Una familia se convierte en nómada en búsqueda de trabajo y vamos viendo cómo a lo largo de su periplo las circunstancias se van sucediendo y nos van atrapando. No sólo aprendes sobre la historia de la época, sino que por momentos sientes la desesperación de los protagonistas.
Interesante novela del premio nobel norteamericano, que trata el tema del capitalismo salvaje que lleva a la miseria a cientos de miles de familias norteamericanas, que ven impotentes cómo el sistema no les permite apenas sobrevivir, incluso trabajando, y son expulsadas de sus casas y propiedades, quedándose muchas personas por el camino. El autor, a través de la familia Joad, realiza también una feroz defensa de la familia tradicional, y de unos valores que se encuentran en plena decadencia como la dignidad, la solidaridad entre las personas, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo... valores en pleno retroceso y que son atacados constantemente en nombre del progreso.
Debo confesar que llegué al libro después de ver la película. Nunca imaginé encontrarme con semejante historia y tan bien relatada. Es imposible no hacer empatía con esas familias en busca de un trabajo y de comida. Les confieso que a partir de este libro y a pesar de no ser norteamericano, valoro mucho más un café largo y un pequeño trozo de panceta.
No es fantasía, ni una historieta, ni una simple novela. Es la vida misma. La vida, en carne y hueso, impresa en papel. La vida cruel y salvaje, la barbarie contra la razón, el egoísmo contra la generosidad, el orgullo despótico contra la fraternidad. Quien se siente con este libro entre las manos no se sentará a leer, sino que se embarcará en una aventura con los Joad, donde comerá y dormirá con ellos y donde sentirá el polvo y el sol curtir su rostro.
Espectacular.
Y eso que no me gusta leer libros que me hagan padecer... Pero ha dibujado tan bien los personajes que acabas conociéndolos como si fueran tu propia familia; describe tan magistralmente los lugares, que puedes ver los ocasos, oler el polvo del desierto, sentir la tierra seca crujir bajo los pies. Y lo mejor: plasma un conflicto que, lamentablemente, está a la orden del día. En otras latitudes, con otros idiomas y color de piel, pero sigue existiendo. Es sobrecogedor.
Y el final... El más impactante que haya leído jamás.
Yo creo que es uno de los imprescindibles.
No se puede decir que no sea una buena novela pero, no sé por qué, esperaba bastante más. Describe en detalle la terrible experiencia de la emigración, pero pensaba que iba a ir más allá de ese drama. Merece la pena, sin embargo