Resumen y sinopsis de La embriaguez de la metamorfosis de Stefan Zweig
«Las dos partes de la novela, cuya acción se desarrolla en el año 1926, guardan una estrecha relación, pero están claramente separadas en cuanto a los hechos y al ambiente. Así como al principio el núcleo está constituido por las experiencias vividas en el mundo brillante de una estación de verano suiza, en la segunda parte-su reverso-la atención se centra en la atmósfera opresiva de la época de postguerra y de una existencia pequeño burguesa, que hace madurar el proyecto de un desfalco de grandes proporciones. Stefan Zweig demuestra de nuevo su arte para desvelar las motivaciones psicológicas de los actos y comportamientos humanos.» Walter Hinck
Ha participado en esta ficha: Manuel Alfredo
Novela larga, algo que es poco habitual en este autor, que veo algo irregular, con momentos y partes de la misma muy brillantes (el principio y todo a partir del viaje a Suiza), y otros menos logrados y con demasiada profusión de sentimientos. Pero una vez que la protagonista se va con su tía a un viaje de placer a Suiza, rodeada de lujos, todo va a mejor, mucho mejor, y así hasta el final. Nuevamente notable este trabajo del escritor austriaco.
Novela sobre la pobreza y la riqueza; las necesidades y el derroche; las privaciones y los lujos cotidianos de dos mundos socialmente opuestos y lo qué sucede cuando alguien de los estratos socialmente bajos se inserta en el mundo de unos pocos.
Sorprendentes los giros narrativos regalados por Zweig en las últimas páginas.
Magnífica historia, la de esta cenicienta a la que no le encajó el zapato de cristal. Es una obra excelente, que da testimonio de su tiempo. Es muy elegante, profunda, y está perfectamente rematada. El giro final, espectacular. Recomendable para quien disfrute siendo sorprendido cuando cree cómo terminará una novela. Una maravilla y una joya. En fin, no puedo decir nada más.