Resumen y sinopsis de Huasipungo de Jorge Icaza
Icaza plantea en Huasipungo tres temas principales, la explotacion de los indios, la pobreza y la corrupción (en contra de los mismo indios), describiendo en la novela 2 mundos totalmente opuestos, desarrollando un contratiempo histórico: las capas sociales altas, las capas con poder político y economico (autoridades, terratenientes), en cuya complicidad se encuentra la misma Iglesia, por un lado, y, por el otro lado, las capas bajas, los desafortunados de la jerarquía social, los huasipungos.Ha participado en esta ficha: Manuel Alfredo
Interesante, me llama la atención y nos hace reflexionar sobre nuestro deber para ser justos con todos, y siempre tratar de ayudar a los que necesitan.
"Las fiestas, misas y los responsos dejaron al señor cura las utilidades suficientes para comprarse un camión de transporte de carga y un autobús para pasajeros.
-No dejaré pelo de acémila -exclamaba el sacerdote cada vez que los chóferes le entregaban el dinero de su nuevo negocio. En realidad, no eran exageradas sus afirmaciones. Poco a poco, caballos, mulas y borricos fueron quedando sin oficio ni beneficio, y el buen número de arrieros que había a lo largo y a lo ancho de toda la comarca perdieron su trabajo y fueron presa de las lamentaciones y de los recuerdos, mientras la pobreza y la angustia crecían en sus hogares."
Un clásico de la literatura indigenista latinoamericana, refleja la miseria histórica de las comunidades indígenas en el Ecuador, la explotación y la desigualdad social sufrida a manos de personajes ambiciosos y crueles, recreados en el hacendado Alfonso Pereira, su mayordomo Policarpio, los capataces Tuerto Rodríguez y Jacinto Quintana, así como el manipulador sacerdote materialista y Mr. Chapy, el gringo millonario. Frente a estos explotadores surge la figura trágica del indio Andrés Quiliquinga, símbolo del sufrimiento, la injusticia, el drama, la lucha por la dignidad y la supervivencia, con no siempre resultados felices, lastimosamente.
Literatura de denuncia social que plasma un testimonio crudo, realista, atenuado a su vez con un meritorio toque de lirismo que acompaña esta gran obra de Jorge Icaza.
Literatura indígena para conocer la realidad de opresión y esclavitud que han vivido (y viven aún) muchas comunidades indígenas y andinas del Ecuador y el resto de la larga cordillera de los Andes. Narra a la perfección los abusos de poder de las capas de la alta sociedad (terratenientes, empresarios y políticos) contra el modo de vida de las clases populares. Abusos que llegan que pueden llegar a la misma muerte sin importarle a nadie.
Imprescindible para adentrarse en la realidad latinoamericana.
Muy interesante como toca temas de la realidad social y de como viven las clases menos favorecidas a manos de explotadores que sólo buscan su beneficio.
Un libro de denuncia social narrada con mucha crudeza. La opresión que sufren los indígenas es asfixiante, ineludible, insoportable, y los obliga a llegar a límites insospechados.
En pocas páginas y de forma muy clara describe la vida de los indios ecuatorianos, el abuso a que son sometidos y las condiciones infrahumanas en que vivían. Es un libro desgarrador, de los que, una vez leídos, no te puedes olvidar nunca.