Resumen y sinopsis de Peligro en los ventisqueros de Hans Christian Andersen
En un lugar apartado de las magníficas montañas de Suiza vivía con su abuelo un niño, que ofrecía sus productos a los turistas. Rudi era huérfano, su padre murió cuando él sólo tenía un año, y su madre murió después cuando se trasladaban a casa del abuelo, pues cayó por una grieta al cruzar los ventisqueros de las montañas nevadas. Allí, en la superficie hay profundos agujeros y enormes grietas, y el conjunto forma un encantado palacio de cristal en cuyo interior mora la reina de este mundo helado, un ser malvado que sintió que ese día le habían robado un hermoso niño al que había besado, pero aún no con el beso de la muerte.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Más largo que la mayoría de cuentos, Andersen retrata la vida en la montaña dentro de las cumbres suizas. A través de los ojos de un niño veremos los riesgos que entrañan este tipo de vida. Éste padecerá las inclemencias de la Virgen de los Ventisqueros (la obra también se llama así), una personificación malvada de la tragedia en la montaña. Interesante a ratos.
Un relato breve, aunque bastante más largo que la mayoría de los cuentos del autor. La dura vida en las montañas y las tragedias familiares envuelven esta historia de amor, con el valiente protagonista, mientras nos va dejando sentencias como las siguientes: nadie se cae si no piensa que puede caerse; nada está tan alto que no pueda alcanzarse, cuando uno se lo propone seria mente; es propio del hombre cumplir lo prometido; las potencias del mal ponen en práctica sus artes perversas, dentro y fuera de nosotros. Algún pasaje es algo tétrico.