Resumen y sinopsis de Una misa por los Medici de Richard Dübell
Dübell emplea la célebre conspiración de los Pazzi (el intento de asesinato de los hermanos Medici en la catedral de Florencia durante la Pascua de 1478) y el colorista ambiente florentino del Quattrocento para enmarcar un thriller de alta tensión narrativa. El desencadenante de la acción es la acusación a una joven y bella comerciante polaca, Jana Dlugosz, cuya inocencia intentará demostrar su asesor, el joven Peter Bernward, desmantelando una sarta de mentiras y engaños. La investigación que emprende Peter, por supuesto, le pone en peligro, y ni siquiera en el caso de que logre desentrañar el misterio y localizar pruebas de la inocencia de Jana tiene ninguna seguridad de que pueda salvarla de la muerte.Alemania es un país de larga tradición en el género de la novela histórica, como ponen de manifiesto los ejemplos de Gisbert Haefs, Frank Baer o Siegfried Obermeier, y las novelas de Richard Dübell, en las que logra una emocionante conjunción de novela negra y recreación histórica, se han convertido en uno de los acontecimientos más interesantes del género surgidos en ese país en los últimos años. La elección de un acontecimiento enigmático y muy conocido, desarrollado en una Florencia llena de atractivo y con la familia Medici como uno de los centros de atracción hacen de Una misa por los Medici el modo idóneo de dar a conocer a Dübell entre los lectores españoles. Un autor que, al igual que Lindsey Davis, puede atraer tanto a los lectores de novela negra como a los aficionados a la novela histórica.
Es una novela histórica mala y aburrida. Desde el principio la narración es confusa y pesada. El hecho principal es la Conjura para derrocar a los Medici, pero la investigación se centra en demostrar la inocencia de Jana por su amante Peter Bernward. La narración es aburrida, llena de continuas descripciones de edificios, trayectos, ambientes etc... que lentifican la narración. Prima las descripciones respecto a la acción; con lo que el libro se hace muy aburrido. Los personajes están tratados muy superficialmente. Solo hay un personaje importante y central, través de él la historia va tomando forma y se va resolviendo la trama. Pero este personaje no atrae tanto como para llevar el peso de un libro el solo. Es un personaje corriente, sin la genialidad y sagacidad que este tipo de personajes requieren. Históricamente, el libro es aún más decepcionante. No saca partido al momento histórico tan magnífico: la Florencia del Quatttrocento.