Resumen y sinopsis de El ácrata de la Magallania de Julio Verne
Se puede decir que la presente novela de Verne es un compendio de sus ideas sobre el ser humano y la sociedad, además de una suerte de autobiografía espiritual. El hijo del escritor, Michel Verne, la publicó con numerosas modificaciones -nada menos que eliminando cinco capítulos y añadiendo otros veinte- y un intolerable cambio en el sentido ideológico de la obra. La novela fue publicada con el título de «Los náufragos del Jonathan», y esa versión es la que se ha traducido y publicado anteriormente en España. Ofrecemos aquí, por vez primera, el hermoso redactado original, inédito en castellano: el que realmente escribió su autor, donde se trasluce la amargura de Verne en sus últimos años y su fascinación por la acracia no violenta, al tiempo que se manifiesta su formidable capacidad para describir el mundo natural, mezclando la información enciclopédica con la visión poética.
En el resumen dice que Verne muestra su posicionamiento a favor de la anarquía no violenta. Nada más lejos de la realidad. Su apuesta es por el capitalismo universal (otra anticipación del gran Jules) y en último caso por la dictadura unipersonal. Pero para eso hay que leerse este fantástico libro que muy poco tiene que ver con lo que la mayoría conocemos de Verne. Lección de historia, de geografía y de como contar algo sin usar plantillas.
Los que quieran llegar hasta el final tienen que admirar la comparación de Chile y Argentina y se pensarán que es un periodista actual haciendo la crónica de la situación actual. Pero se escribió hace más de 100 años.