Resumen y sinopsis de Los príncipes nubios de Juan Bonilla
Moisés Froissard se dedica a salvar vidas. Trabaja de 'cazador' para el Club Olimpo, una macroempresa con una intrincada red internacional que actúa en las zonas depauperadas del mundo, en los lugares donde se ha producido un desastre natural o una guerra, y en las costas cuando es apresado un nuevo contingente de pateras abarrotadas de inmigrantes. Él selecciona y rescata a los ejemplares más bellos de entre los supervivientes del infortunio y la inmigración, y el Club se encarga de someterlos a un laborioso proceso de reeducación y lavado de imagen para convertirlos en máquinas sexuales, capaces de satisfacer los deseos de clientes ricos y caprichosos.
La novela comienza de una manera muy sugestiva presentando las coordenadas de lo que será el conjunto de la historia. Durante sus primeros compases, el relato avanza en un doble plano que supone un indudable valor añadido. Sin embargo, a medida que el hilo argumental se va desenrollando, el doble plano se queda en uno solo y con cada página más pobre que la anterior. El argumento es sin duda osado pero no se consigue desplegar con la suficiente carga narrativa e, incluso, con la calidad literaria que precisaría para ser aceptado como historia válida aún dentro de su fantasía. Personajes demasiado peliculeros, las relaciones entre ellos nunca creíbles, reflexiones que suenan a simples lugares comunes y frecuentes momentos ingenuos, diríase que fruto de una cierta falta de madurez por parte del autor.
Es una novela con un planteamiento original y arriesgado, muy bien desarrollado con esa mezcla de hiperrealismo y fantasía que le hacen enormemente ameno. Pero, ¡ay!, el desenlace final me dejó frío (no sé si es que no lo he entendido); hasta he llegado a pensar en la posibilidad de que Bonilla no supiera como acabar una historia ten fascinante. En cualquier caso, muy aconsejable.