Resumen y sinopsis de Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes de Raymond Smullyan
Una apasionante colección de problemas que combinan, efectivamente, las reglas del ajedrez con la tarea de un detective. No es preciso saber jugar bien al ajedrez: basta con conocer el movimiento de las piezas. El célebre investigador halla un tablero con unas pocas piezas dispersas: debe resolver un problema del tipo de "¿a quién le toca el turno de mover?" o "se han robado una pieza ¿de qué color era?". El análisis retrógrado (que de eso se trata) es fascinante, y va llevando al paciente estudioso paso por paso hasta reconstruir la posición varias movidas hacia atrás (o al menos a contestar el planteo inicial).
Ha participado en esta ficha: brussell
Todo el libro se basa en la misma idea: Holmes encuentra el tablero con algunas piezas (relata Watson), y se plantea, por ejemplo, si el negro puede enrocar. El lector deberá efectuar un análisis retrógrado para descubrir si la torre o el rey se han movido con anterioridad. O se pregunta cuál fue la última jugada. O hay una pieza fantasma y se debe descubrir cuál es y su ubicación. Cuando el lector "pesca" la idea puede pasarse horas tratando de reconstruir los movimientos previos. Muy original.