Resumen y sinopsis de Los náufragos del Batavia de Simon Leys
La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue atroz. Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos supervivientes vieron cómo Cornelisz, ex boticario perseguido por la justicia, los lanzaba a un pozo de terror y violencia.
Un insulto al lector. Ya en sus primeras páginas el autor reconoce no sólo que de hecho existe una obra anterior, excepcional, cumbre, acerca del asunto, sino que su propio trabajo extrae casi toda su información de la misma. En sus menos de 80 páginas es totalmente imposible desarrollar como permite y merece una historia como la del Batavia; el autor, con sus primeras palabras, parece compartir esta opinión, confirmada por el propio texto: irremediablemente estudia los hechos, más que superficial, irrisoriamente. Y, como guinda, su precio.
El libro dada su brevedad se lee de un tirón, es muy ameno y describe muy bien las vicisitudes de los barcos y marineros del sigloXVI en sus largos viajes a las Indias Orientales.Recomendable.