Resumen y sinopsis de Historia negra de los Papas de Javier García Blanco
La historia del pontificado desde tiempos de Pedro ha sido escrita, en más ocasiones de las deseadas, con la sangre inocente de aquellos que se opusieron a los dogmas de la fe. Pero éste no es sólo un libro que hable de ello. Historia negra de los papas es una obra en la que se abordan episodios singulares, esperpénticos y dantescos de los «Santos Padres» más intolerantes, pederastas, asesinos, depravados sexuales y ajenos a aquello que promulgaban, de los últimos dos milenios.
Y es que, ¿cuáles fueron las causas que llevaron a Esteban VI a desenterrar el cadáver de su antecesor en el trono vaticano, el papa Formoso, y celebrar contra él el juicio más macabro de todos los tiempos? ¿Por qué Juan XII, el joven papa-príncipe, ha pasado a la historia como aquel que celebraba curiosas «ceremonias» en la residencia papal? ¿Qué sucedió tras el enfrentamiento entre los papas Dámaso II y Ursino, en la Roma del siglo IV? ¿Por qué la historia ha definido a Alejandro VI, el valenciano papa Borgia, como el más degenerado, corrupto y asesino de todos? ¿Qué trama se tejió entorno a la muerte de Juan Pablo I? ¿Y sobre Joseph Ratzinger…? Ésta es una ínfima parte del contenido que encierra esta obra, un libro polémico con una sólida base histórica, que nos muestra una visión de esa Iglesia humana y pecaminosa, que en cierto modo ha sido dejada de lado, pero que es imposible de borrar.
Ha participado en esta ficha: BabyJenks
Libro de rápida lectura y ameno.
Narra los sucesos más sorprendentes de algunos de los papas de la historia y como el poder y el dinero eran los que realmente mandaban cuando no debería ser así.
A veces he echado de menos más explicación de ciertos contextos históricos.
Pese a todo es un libro muy bien documentado.
Excelente Libro. Muy bien documentado y que muestra que, aunque el Papa Borgia fuese conocido como el más escandaloso, hubo Papas que no se quedaron atrás en escándalos y barbaridades. Muy bien estructurado, comienza con el Pedro el Apóstol, que es el primer cabeza de la Iglesia, hasta Juan Pablo II.